El libro del mes: Blancas Bicicletas, creando música en los 60

BlancasbicicletasIniciamos con este post una nueva seccion en la que recomendaremos un libro cada mes (a ver cuanto aguantamos…). El primero se titula Blancas Bicicletas, creando música en los 60, y es la autobiografía de Joe Boyd.

¿Quién es Joe Boyd?
Es el productor musical que produjo el primer single de Pink Floyd, los primeros álbumes de Fairport Convention, The Incredible String Band, Nick Drake, además de muchos otros grupos a lo largo de su carrera.

Por eso este libro es una estupenda crónica de todo lo que ocurrió en la música pop en los años 60 y 70, de la mano de quien hizo posible la fusión del folk y el rock en el Reino Unido.

Blancas bicicletas es varias cosas a la vez; una crónica de los sesenta (algo más que una década prodigiosa ya que, como Joe Boyd dice al prologar su libro, comenzaron en 1956 y acabaron en 1973), una apasionada declaración de principios, un manual del productor discográfico, un compendio de biografías al estilo de las Vidas de los artistas famosos renacentistas y sobre todo una larga y jugosa conversación

La edición española esta publicada por Global Rhythm Press, traducida por el gran Ignacio Juliá, y cuesta 23,90 euros. La norteamericana, editada el año pasado, está a unos 12.24 dólares.

Joe Boyd también mantiene un sitio web bastante interesante y completo, y…sorpresa sorpresa, publica un feed RSS, así que ya estás tardando en suscribirte a la web del maestro.

Por su web me entero también que se ha publicado un disco de acompañamiento al libro, titulado igualmente White Bicycles: Making Music in the 1960s y en el que encontramos 23 canciones de Eric Clapton, Incredible String Band, Pink Floys, Soft Machine, Fairport Convention, Shirley Collins, Nick Drake, Mike Heron, etc.

Por cierto, no se pierdan su interesantísimo artículo titulado Cómo Stalin creó la Música ??tnica (o World Music).

Discografía Completa de Joe Boyd