El ADN y el misterio del origen de los Etruscos

Etruscos

Parece que el misterioso origen de los Etruscos, el pueblo que habitaba la Italia central hacia el siglo VIII a.C. y dominó la zona hasta la llegada de los romanos, empieza a desvelarse.

(Teorías sobre el orígen de los Etruscos)

Un estudio científico ha comparado el ADN de 322 personas de tres zonas de la Toscana de origen Etrusco: Murlo, Volterra y el valle de Casentino. Ese ADN fue contrastado con el de 15.000 sujetos pertenecientes a 55 pueblos eurasiáticos occidentales.

Y el resultado ha sido sorprendente: el ADN de los modernos Toscanos (pero no el de las poblaciones circundantes de Italia y Europa) contiene trazas que señalan una procedencia de…las costas de Turquía, tal y como habían apuntado ya Heródoto y Tucídides.

Estas conclusiones han sido publicadas en el American Journal of Human Genetics por el profesor Antonio Torroni, de la Universidad italiana de Pavia.

Cómo siempre, habrá que esperar la confirmación de estos estudios. Pero en caso de que sean correctos estaríamos ante uno de los mayores descubrimientos de la Historia Antigua. Y sabiendo el origen físico, quizá nos resulte más fácil descifrar la misteriosa lengua etrusca.

El etrusco utilizaba la variante calcídica del alfabeto griego, por lo que puede ser leído sin dificultad (aunque no comprendido)

Vía | Telegraph