Categorías
Música

Los mejores discos de 2006 (VI)


Hoy les traemos los número 5 de la lista de los mejores discos de 2006. Ha sido elaborada con las votaciones de los colaboradores y editores de Blogpocket & La Brújula Verde, y refleja nuestros gustos y preferencias musicales.

Hemos hecho dos listas, una de discos internacionales y otra de discos nacionales (de grupos españoles o en lengua española).

Mojave 3 «Puzzles Like You»

La evolución de Mojave 3 no podía haber sido mejor. De sus primeros álbumes, que parecían una mezcla de Bob Dylan y Neil Young (eso sí, todos fantásticos) han pasado a un pop que bebe de las raices del britpop pero también del country-folk tipo Byrds. Como decimos el cambio ha sido para mejor y, lo que antes era drama y tritsteza se convierte ahora en alegre vitalismo y placebo para el alma.

Josele Santiago «Garabatos»

Más cerca de Randy Newman que de Ray Davies (aunque la influencia de éste último sigue estando muy presente en Baile de peces donde The Kinks y Django Reinhardt se dan la mano en un vodevil), el ex líder de Los Enemigos se muestra en Garabatos como una especie de equivalente «malasañero» de los singer-songwriters anglosajones más clásicos. De hecho, en sendas entrevistas decía que sus discos favoritos de este año y del pasado eran respectivamente Modern Times, de Bob Dylan y Black Acetate, de John Cale. Pero sobre todo, con su segunda obra en solitario, Josele Santiago demuestra que ahora mismo es probablemente, y con permiso de Nacho Vegas, el mejor letrista de nuestro país. Y una pieza mayúscula para recordar: Santo de nadie, la mejor canción del disco y una de las cumbres del pop español de lo que vamos de década.

Mejores discos internacionales de 2006

6. TV On The Radio «Return To Cookie Mountain»
7. Jarvis Cocker «Jarvis»
8. Pet Shop Boys «Fundamental»
9. Candi Staton «His Hands»
10. Yo La Tengo «I’m not afraid of you and I will beat your ass»

Mejores discos nacionales 2006

6. Tachenko «Las Jugadas Imposibles»
7. Sexy Sadie «Translate»
8. Kiki d’Akí «Villa Flir»
9. La Habitación Roja «Dirán que todo fue un sueño»
10. Christina Rosenvinge «Continental 62»