¿Voy a cambiar Bloglines por el nuevo Google Reader?

Google presentó una actualización de su lector RSS online llamado Google Reader. Este en realidad fue presentado hace un año pero tengo entendido que no pudo con el original Bloglines en muchos aspectos.

Para empezar a expresar mi opinión he de manifestar que he sido un usuario incondicional de Bloglines hasta el día de hoy. Su forma de funcionar y el uso de las teclas clave lo hacen imprescindible para leer mis 250 RSS que actualmente sigo y que se actualizan cada día.

El nuevo Google Reader nos trae algunas novedades interesantes que hacen de él una nueva aplicación. Basado en AJAX completamente según los creadores viene a imitar el concepto de una bandeja de entrada en la cual tu recibes todo el correo nuevo y lo vas leiendo. Podemos ver el vídeo que han puesto en la presentación.

Google reader

Las principales novedades son las siguientes:

  • Cuenta de mensajes no leídos
  • Opción de marcar todos como leídos
  • Navegación basada en carpetas ( como bloglines)
  • Nueva vista expandida
  • Opción de compartir noticias con otros usuarios fácilmente

En definitiva han rehecho el interface para conseguir una navegación mejor.

Para mi la principal novedad es la organización por carpetas que permite una navegación similar a la de Bloglines y la nueva vista expandida está muy lograda haciendo muy fácil la lectura. También dispone de navegación con teclas ( creo que Bloglines le copió esto a Google Reader).  El funcionamiento del interface sin duda está muy logrado haciéndolo muy ágil de usar. Además me gusta mucho lo de marcar los elementos con una estrella (starred) y disponer de una vista única para estos elementos. Esto para los que guardamos los artículos que nos interesan puede ser muy útil. En bloglines te obliga a leerlos todos para sólo ver aquellos que están guardados.

A mi personalmente me sigue liando mucho la vista de todos los elementos («All items») que te los ordena por fecha de aparíción y a mi me gusta leer por carpetas o por elemento RSS. Sino me lía mucho el cambio tan radical de temas. Creo que esto es lo que fallaba la versión anterior.

En cuanto a Bloglines también presento novedades que incluian la no actualización del panel izquierdo al guardar un elemento y una actualización más ágil mostrando el número de elementos nuevos que hay, todo esto al puro estilo AJAX. Estas novedades realmente hacen que haya mejorado algo el funcionamiento de este.

En definitiva . ¿Voy a cambiar de Bloglines a Google Reader?

Voy a contestar diciendo los motivos que me harían cambiar y los que no.

 

Cambiaría por:

  • El marcado con estrellas y la vista de tan sólo los elementos marcados por estrellas no me obligan a tener que leer todas mis noticias para poder ver aquellos que tengo guardados. Un gran ahorro de tiempo sobre todo cuando no he podido ponerme al día. Gran ventaja.
  • La vista extendida me ha parecido de más fácil lectura que la típica de bloglines.
  • Al poder marcar con estrellas las noticias que quieras te permite en Google Reader tener tan sólo presentes en la lista los que te faltan por leer noticias, ya que tienes una vista independiente para los marcados por estrella. En cambio en Bloglines ves los que tienes pendientes más los que tienes guardados haciendo que la lista sea mucho más larga. Sin duda me gusta el enfoque de separarlo aunque sería ideal que además también te mostrase el árbol de suscripciones.
  • Tienes la opción en Google Reader de poner Tags en las noticias. Muy interesante.
  • El interface de usuario está más conseguido en Google Reader.

 

No me cambiaría por:

  • En Bloglines dispones de la opción de recuperar noticias por sesión/horas/dias/….. en cambio  en Google Reader sólo puedes recuperar todos los elementos  y no te permite filtrar y además  no se hasta que punto te recupera.
  • Bloglines te muestra el total de las noticias que tienes pendientes de leer en cambio Google Reader  tan sólo te dice +100. Aunque a veces me desespere me gusta saber cuantas me quedan.
  • Bloglines te marca todos los elementos de una carpeta o elemento leídos en el momento que los seleccionas y te lo muestra. En cambio en Google Reader aunque tengas la opción de automáticamente marcar cuando vas pasando por encima has de recorrerlas todas. Quizás suene raro, pero a veces hay suscripciones que aunque las tengas las pasas rápido a no ser que tengas mucho tiempo para leerlas ( cosa que pasa mucho). Por tanto las pinchas y las das por leídas todas si tienes prisa, aunque esto lo puedes resolver bien si le das a la opción de marcar todas como leídas (shift+a) en Google Reader.
  • En Bloglines usas las teclas j/k para avanzar en posts y s/f para próxima sub y folder haciéndolo muy operativo para lectura rápida.En cambio para hacer lo mismo en Google Reader puedes hacer j/k para avanzar y shift+j/shift+k para avanzar entre suscripciones y entonces tienes que hacer shift+o para abrir la carpeta o suscripción. Sin duda has de hacer más combinaciones de teclas en esta segunda opción haciéndolo más lioso. Aunque todo es acostumbrarse.
  • En Bloglines puedes escoger para suscripción como quieres que se te presente, si título o todo. En cambio en Google Reader tienes dos vistas Expandida y modo lista. Me gusta personalizarlo por cada suscripción.
  • Google Reader no funciona en mi Nokia 770. Aunque tiene una versión móvil bastante pobre y prefiero utilizar Bloglines que si se carga en su edición estándar en el Nokia.

 

En definitiva podemos concluir que Google Reader ha dado un paso de gigante para acercarse al gran Bloglines pero quizás la costumbre y genialidad de Bloglines hará que no cambie. De todas formas voy a probar los dos durante unos días para ver cual me acaba de gustar más.

Que sepáis que se pueden mover entre uno y otro las noticias de una forma muy fácil. 1)Bloglines Export ( grabar el fichero opml) y 2)Google Reader Import ( ir a manage suscriptions e import).

 

Hay una cosa que encuentro a faltar en ambos sistemas y quizás esté en otros. Me gustaría que yo pudiese de alguna forma ir puntuando mis suscripciones y entonces que existiese la opción de ordenarlas por este criterio. Asi las que más me interesan serían las primera que iria leiendo….

Esperamos  vuestras opiniones……

 

Google Reader  | Bloglines