Categorías
Cine Música

Maria Antonieta: vuelven (otra vez) los románticos


Una de las películas más esperadas de la próxima temporada quizás no tanto por su calidad sino por el tirón que su nombre tiene entre el público más moderno y/o snob es el nuevo film de la musa indie Sofia Coppola sobremanera después del éxito que Lost in Translation, su anterior película, tuvo en Europa. Ya presentada en el festival de Cannes el pasado mes de mayo, donde se llevó una buena pitada por parte del público francés, su estreno está previsto para el 3 de noviembre en España. Supone un cambio brusco en el tema, aunque sigan estando algunas de las características de sus obras, esteticismo, miradas hacia el rasgo individual de los personajes, introspección emocional, que no formal, y bastante frivolidad.

Maria Antonieta es una crónica de la vida del personaje, que no de su entorno, durante los días previos y posteriores a la Revolución Francesa, pero lejos de ser una obra de tono historicista, es una historia colorista y hasta pop según las crónicas, mezcla entre el Romeo y Julieta de Leonardo di Caprio y Claire Danes y Moulin Rouge. Y para ello, en una película de ambiente rococó y romántico, la elección de la música ha sido uno de los puntos más importantes, y qué mejor que una selección ???entre piezas clásicas- de temas de los grupos de nuevos románticos de principios de los ochenta, como Siouxie and the Banshees, New Order (con ???Ceremony???) The Cure o Bow Wow Wow! (remezclados por Kevin Shields!). También hay cosas de Gang of Tour, Aphex Twin o Squarepusher, así como cosas afrancesadas (bueno, francesas) de Air o del grupo del novio de la propia Sofia, Phoenix.

Hasta aquí, bien, pero nos tememos que esta película será la avanzadilla del único revival que queda de los ochenta, el más temible de todos: Los Nuevos Románticos. Volverán las pinturas de Visage, el eyeliner de la Human League, los pololos de Mecano, Azul y Negro, hombreras, foulares, laca, colorete y carmín y el terror (el que mete miedo, no el de Robespierre, que no sale en la película) se apoderará de las calles??? estáis avisados.

Top Ganadores – Perdedores del Movimiento NeoRomántico

  • Culture Club – Adam Ant

    Ya puestos a que te condenen, sea por drogas o por una pelea en un pub, al menos que la camisa que te pongan sea glamourosa como la de basurero del ex líder de Culture Club (ya sin trenzas) que no la de fuerza del sanatorio mental donde el bueno de Adam terminó internado.

  • BOW WOW WOW – Siouxsie

    Porque una retirada a tiempo vale más que mil batallas perdidas

  • Duran Duran – Spandau Ballet

    Simon Le Bon, Nicky Rhodes y los demás hooligans (la mona, aunque se vista de seda???) duran y duran todavía nadie les ha tirado al río mientras que los otros andan desperdigados con su parte alícuota de la marca tocando en festivales nostálgicos

  • Vince Clarke – Depeche Mode All stars

    De momento (aunque se está eternizando aquí) gana Vince, pues tres grupos en los que ha estado tres llenapistas, mientras que Martin Ele and company sólo han sabido moverse de Depeche en solitario con discos un tanto flojos

  • Salón Dada – Cabaret Voltaire

    Porque sí