Me ha resultado simpático, sorprendente e intrigante la noticia que hemos leido estos días en la prensa de que un científico de la Universidad de Oxford, tras analizar las muestras de ADN de 10.000 británicos e irlandeses, llegase a la conclusión de que la mayoría de los habitantes de las islas Británicas proceden del norte de España.

Según dicho científico, Bryan Sykes, los celtas británicos derivan de una tribu ibérica de pescadores que cruzó el océano hace 6.000 años. Lo dice en su nuevo libro Blood of the Isles.

Y me parece sorprendente que esto se parece muy mucho a una leyenda tradicional irlandesa, la de Los Hijos de Milé. Esta leyenda, que se remonta a antes del siglo X, y nos ha sido transmitida entre otros por Nennius, dice que los Hijos de Milé, ancestros de los irlandeses, llegaron a esa isla desde un lugar del norte de España llamado Bregón.

Sobre esto dice el erúdito Arbois de Jubainville que «desde la época en que se confeccionó nuestra primera lista de literatura épica, el evemerismo consideró a los hijos de Milé como provenientes de España y no del país de los muertos«.

En esa lista de literatura épica que menciona Jubainville, y que debe ser anterior al siglo XII, se encuentra dicho relato con el título de «Emigración o viaje hasta España de Milé, hijo de Bilé«, y al parecer versiones más modernas de la leyenda pueden encontrarse en el Chronicon Scotorum del siglo XII, en la introducción del Libro de las Conquistas y en una glosa del Senchus Mor.

Sin embargo, parece ser que ese afan de los antiguos irlandeses por proceder de España tiene su por qué. Y es que contaban asimismo que Milé había llegado a España procedente de Egipto, lo que hacía a los irlandeses descender de éstos últimos por linea materna, con el prestigio que ello conllevaba entonces.

En fin, para quien quiera profundizar en la leyenda le recomiendo el estupendo libro de H. D’Arbois de Jubainville titulado El Ciclo mitológico irlandés y la mitología céltica, todo un clásico, apasionante y completísimo.

Una vez más la ciencia parece confirmar una leyenda. Aunque quizá el verdadero encanto de las leyendas sea no saber si son ciertas o no….


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.