Arthe, el proyecto de un wiki sobre la historia del arte

Arthe, el proyecto de un wiki sobre la historia del arte

arthekk9.pngPor 86400 he conocido el proyecto Arthe. Se trata de una iniciativa que pretende crear un wiki sobre la historia del arte. Hasta aquí todo perfecto.

Lo que me sorprende es que en su sitio web: arthe.es, no hay más que un formulario para que quien desee colaborar con el proyecto envie sus datos, y un documento pdf descargable donde, a lo largo de 32 páginas, exponen totalmente su proyecto enciclopédico.

Y digo que me sorprende porque leyendo un poco por encima dicho proyecto no parece que el resultado que van a obtener sea puramente un wiki. Todo está organizado y preparado de manera tan minuciosa que da la impresión de ser un trabajo profesional. Hasta tal punto que la subida del wiki y sus contenidos a la red no llega hasta el punto 9 del proyecto.

Por otra parte, es la primera vez que veo algo así. Normalmente un wiki se crea, se le dota de una guía de contenidos, una guía de estilo, y se invita a los internautas a colaborar. Aquí es todo lo contrario, primero se buscan los colaboradores, luego se diseña el wiki, se organizan los contenidos y se reparte el trabajo. ¿El inconveniente de este sistema? Que pasará mucho tiempo hasta que puedan tenerlo preparado para subirlo al sitio web. Quizá nunca lleguemos a verlo, como ha ocurrido en otras ocasiones con proyectos que surgen y desaparecen sin dejar rastro.

Quizá deberían replantearse el método para llevarlo a cabo, porque esperar a tener suficientes colaboradores, que se hayan leido las 32 páginas del proyecto y estén de acuerdo con todo, puede ser eterno.