Luces en el crepúsculo, de Kaurismaki

En el pasado festival de Cannes pudimos ver la nueva película de Aki Kaurismaki ???Laitakaupungin Valot??? (Lights in the dusk) protagonizada por Janne Hyytiänen y Maria Järvenhelmi . La película trata de la vida de Koistinen un desgraciado que trata de subsistir de la mejor manera posible hasta que un acontecimiento se cruce en su camino, con lo que se despliega todo el mundo de las películas de Kaurismaki con su universo de perdedores, mujeres fatales e imposibles y gente sin rumbo ni destino, ya ni hablemos de oficio ni beneficio, pero que retrata el mundo actual como ningún otro. A pesar de que prácticamente toda su filmografía gira en torno a este tipo de vidas las críticas no hablan de reptición o estancamiento, al contrario de lo que ha sucedido con ???Volver??? de Pedro Almodóvar.

Kaurismaki ya había conseguido el Gran Premio del Jurado de de 2002 con su última película hasta hoy,???El hombre sin pasado??? y la película según las crónicas de la premiere es otro golpe de genio, completando su trilogía de los perdedores con la anterior y ???Nubes Pasajeras??? (1996), historias de gente que vive en la pobreza, en el margen, en el desempleo ???del que nadie quiere hablar porque no es comercial???.

Kaurismaki es uno de los directores con más personalidad de todo el cine mundial. Su biografía daría para otra película y su carácter arisco, mordaz, caústico, hace que leer o escuchar cualquier entrevista suya sea una auténtica delicia. Además es todo un caballero, de modales un poco bruscos, pero un auténtico dandi. Y de alguien que empieza una película con ???Volver??? por Carlos Gardel y la cierra con ???El día que me quieras??? no se puede esperar nada más que algo bueno.

Desde Finlandia, la tierra del tango, del vodka, de Lordi, de mil cosas más, para ejemplo de Francia y de toda Europa y de un festival cada vez más espectáculo y feria que cine. Pero cuidado que este hombre lo último que quiere ser es ejemplo para nadie.