ExploradorArte, el arte en la web 2.0

ExploradorArte, el arte en la web 2.0

El Museo Patio Herreriano de Valladolid presentará mañana ExploradorArte, un sitio web construido según las últimas tendencias de la web 2.0.

En él se pretende explorar la naturaleza archivística y artística de la red, tanto por medio de comunidades virtuales como con proyectos de artistas y creadores que los alojen en él.

Consta de cuatro secciones:

1. Archivo Documental de arte contemporáneo español. En el cual podemos buscar obras de arte según varios parámetros.
2. Proyectos Residentes. Es la zona de proyectos de autores, artistas e investigadores.
3. Comunidad Arte. Es el área de comunidades virtuales.
4. ObservatoriO. Es la zona infantil, pero es necesario registrarse para poder acceder a ella.

Uno de los proyectos más interesantes que alberga es Materiales de Artista y su empleo en el Arte. Precisamente su premisa fundamental es utilizar el Software Libre, tal y como explican en la bienvenida:

Promocionar, usar y desarrollar recursos que ofrece la comunidad ???como es el caso de las aplicaciones de software libre??? proveerá a la comunidad artística, como colectivo, un mayor grado de independencia y autonomía, y ayudará al resto de la sociedad a visualizar recursos obtenidos de forma colectiva. Es por ello que creemos oportuno crear una auténtica plataforma para la discusión, experimentación y difusión de determinadas herramientas artísticas. Para ello hemos decidio utilizar tecnologías adecuadas, como el Software Libre o de Código Abierto, lo que nos permitirá lograr un mayor grado de coherencia como parte fundamental del desarrollo de nuestras propuestas artísticas.

Así, mantienen un listado de aplicaciones de software libre que se actualiza constantemente.

Otro de los proyectos que me han llamado la atención es AIAN (Archivo de imágen anónima narrada y centro de estudios de la gestion privada del olvido, la memoria y la fotografía).

ExploradorArte se presentará mañana día 22 de junio, a las 19.30 horas en Medialabmadrid, Centro Conde Duque (Calle Conde Duque, 11 – Madrid).

[Vía Comunicación Cultural]