Los delfines tienen nombres propios

Los delfines tienen nombres propios

Hace un par de días lei en Reuters la noticia de que los delfines se llaman unos a otros mediante silbidos.

En realidad lo que los científicos han constatado es que dentro de esos silbidos se puede rastrear determinada información que se repite, lo cual podría ser el nombre del delfín al que va dirigido el silbido.

A mi la verdad no me extraña nada que los delfines sean capaces de llamarse por su nombre unos a otros. Lo que me deja asombrado es que tengan nombres. ¿Quién se los pone? ¿Cómo sabe un delfín como se llama el que está a su lado? ¿Se saludan diciendo «hola yo soy pepito, como te llamas tu»?

Desde hace mucho se sabe que muchos animales son capaces de comunicarse, transmitirse información de muchas maneras, una de las cuales es el sonido. También que los delfines utilizan los sonidos para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas, mediante un sistema de ecolocalización. Pero la capacidad de reconocerse por un nombre propio es algo que hasta ahora era exclusivo de los humanos.

Por otra parte, mientras leia cosas acerca de los delfines me he encontrado con otra sorprendente novedad (por lo menos para mi): existen unos híbridos de delfín y ballena llamados Wolfins, cuyas fotos podeis ver en una bonita galería.