Constantinopla (no Estambul)

Constantinopla (no Estambul)

La ciudad de Estambul (Istanbul) fue originalmente fundada por colonos griegos procedentes de Megara, los cuales le pusieron el nombre de su líder Byzas: Byzantium (Bizancio). En el año 324 d.C. el emperador Constantino la convirtió en la capital del Imperio Romano en detrimento de Roma, dándole el nombre de Constantinopolis (Constantinopla).

El nombre Istanbul procede de las palabras griegas ???? ???? ????? ??? eis t??n Pól?? (pronunciadas [is tim boli]) o ?????? ?????, del antiguo griego eìs t??n Polin (???? ???? ?????(?)) y significa «en la ciudad» o «a la ciudad». Poco a poco fue derivando hacía una forma intermedia: Stamboul, comunmente usada por los turcos en el siglo XIX, a la cual se le añadió posteriormente según la costumbre turca, una «i» inicial quedando la forma definitiva Istanbul.

Aun así, la ciudad siguió denominándose oficialmente Qus?an?an?ya ( ??????????????? ), que significa «la ciudad de Constantino» en árabe. Pero el 28 de marzo de 1930 (hace hoy exactamente 76 años) los turcos la renombraron oficialmente «Istanbul».

La confusión ocasionada desde entonces en muchos visitantes queda ilustrada perfectamente por la canción de Jimmy Kennedy y Nat Simon «Istanbul (not Constantinople)» que podemos oir por ejemplo en la versión que They Might Be Giants incluyeron en su EP homónimo y en el álbum Flood, ambos de 1990.

Sin embargo, cual Asterix y Obelix en la Galia, todavía quedamos muchos nostálgicos que seguimos llamandola Constantinopla, el nombre que llevará para siempre en nuestros corazones: Constantinopla (no Estambul).

Vía | Wikipedia