Categorías
Cine

Adios a Eloy de la Iglesia


El pasado 23 de marzo de 2006 fallecía Eloy de la Iglesia a los 62 años de edad, una de las figuras más carismáticas y controvertidas del cine español a consecuencia de un cáncer de riñón.

Si de alguien se puede decir que hizo del arte un caminar por el lado salvaje es del director de Zarauz, que mezcló cine y lumpen hasta confundir los términos y verse arrastrado por los excesos que mostraba en sus películas y que tanto le atraían. Esto no quiere significar necesariamente calidad, más bien sus películas pecaron del exceso y del descontrol en que su vida se había tornado, pero como reflejo de ambientes, de una época y muchas veces como retrato de personajes no tiene precio.

Empezó como guionista de programas infantiles y su primera película ???Fantasía 3??? son tres cuentos para niños. En 1969 comienza a tratar temas más complicados y mórbidos con ???Algo amargo en la boca???, lo que con el tiempo le llevaría a adaptar a Henry James o a homenajear a Stanley Kubrick en ???Una gota de sangre para seguir amando???, que recibió el mote de ???La mandarina mecánica??? por ello.

La violencia, el erotismo y la noche empiezan a conformar su imaginario. Su militancia en el PCE y los problemas éticos y morales que le plantea su homosexualidad (cosas como lo de Pedro Zerolo son nuevas en el pensamiento de izquierdas más ortodoxo, no se crean) le llevan a hacer obras como ???El Diputado??? con José Sacristán o ???El Sacerdote??? con Simón Andreu. Su visión de los valores de la burguesía quedan reflejados en ???La Criatura???, protagonizada por Ana Belén, donde además aparecen la zoofilia y otros temas tabú en la sociedad de la época y también en la actual.

Su pasión por Pasolini y su tránsito por los ambientes de la droga y la prostitución le llevan a adaptar el cinema verité en España con chaperos, delincuentes o chavales cualquiera que conoce en la calle. Surge entonces lo mejor de su carrera, aunque ello suponga su declive físico y personal enganchándose a la heroína, pero películas como ???El Pico???, la historia de dos jóvenes drogadictos de bien diferente extracción social en el País Vasco, o ???Navajeros??? o ???Colegas???, retrato generacional, con El Jaro, El Pirri o Antonio Flores como protagonistas junto a gente como Enrique San Francisco son irrepetibles.

Formalmente descabezadas y con guiones deslabazados y con tendencia a lo truculento y lo morboso, sin embargo no tienen precio como documento, suicidas y crudas, auténticas a más no poder.

No obstante Eloy de la Iglesia perdía el control de sus obras debido a lo disoluta de su vida personal y su proyecto más radical ???Galopa y corta el viento??? la historia de amor homosexual entre un terrorista de ETA y un guardia civil nunca recibió apoyo. Quizás sea esta una de las grandes obras perdidas del cine español.

Sí lo hizo ???La estanquera de Vallecas??? historia de amor y delincuencia con José Luis Manzano y Maribel Verdú en su consagración como pin-up carpetovetónica, todo un éxito de taquilla en los ochenta. Después su adicción y los problemas físicos le alejaron de la dirección y de la vida pública.

El Festival de Cine de San Sebastián recuperó su figura en 1996 y le rindió un más que merecido homenaje. También publicó el libro ???Conocer a Eloy de la Iglesia???, de Carlos Aguilar

Ya en el 2002 volvió a la actividad gracias a la emisión en TVE de una versión teatral de ???Calígula??? y en 2003 volvió a grabar una película, ???Los Novios Búlgaros??? con Fernando Guillén Cuervo, adaptación de una novela de Eduardo Mendicutti un tanto fallida.

El lunes 27 Versión Española, a las 22:45 en TVE, le dedicará el programa con la programación de La estanquera de Vallecas y la emisión de un debate de 2001 donde participó el director. De visión o revisión obligada, como su obra.