Gilbert & George, el arte de provocar

Gilbert & George, el arte de provocar

¿Era Jesús heterosexual? Esta es la pregunta que se hacen dos (¿uno?) artistas plásticos ingleses, Gilbert & George, que ya habían creado polémica otras veces con otras obras debido a su carácter provocativo y su repercusión en los medios de comunicación. Y con la obra ???Sonofagod Pictures. Was Jesus Heterosexual???? vuelven a escandalizar a algunos sectores de la sociedad inglesa, ya no sólo a ultranacionalistas sino también a parlamentarios como Ann Widecombe, un poco exagerada ella, nos parece, con repercusión en toda Europa, al mezclar temas como la religión, la sodomía, el desprecio, idolatría, el insulto, la fornicación y la herejía.

Como en los Antiguos Testamentos, todo sea dicho de paso. Y el becerro de oro, que no se nos olvide. Todo ello en composiciones en paneles a medio camino entre el lenguaje publicitario y el diseño industrial, una mezcla de arte religioso y de culto pagano, de imágenes totémicas y colores vivos, de mensajes directos, poco sutiles, continuación de las obras que les hicieron famosos a finales de los setenta (???Dirty Words Pictures???), fotografías y posters y vídeos como aquellos en los que sólo se les veía fumar durante media hora, sin hacer nada más.

Podrían ser los Residents, pero al revés, ya que en el caso de estos nada jóvenes artistas (de 62 y 64 años) se rinde culto a la sobreexposición de la imagen privada, al culto a la personalidad individual y su exhibición, convirtiéndola en producción industrial en un mercantilista giro warholiano. Muchas de sus obras pueden ser vistas en la Tate Modern de Londres.

Esta se estrena en la galería White Cube y ha venido acompañada del escándalo por las declaraciones de Ann Widecombe en las que se quejaba de lo blasfemo y lo incorrecto de la misma. Justo lo que necesitaban las obras, sin que nadie ponga en duda la calidad de las mismas, para ser lanzadas al mercado con una valoración aún mayor, gracias al plus de provocación con que han sido marcadas, tal como si hubieran pagado a esta señora, que se llevará una parte de las ventas de la galería, suponemos.

Suponemos, porque no ha habido respuestas (ni falta que hace y los dos residentes del East End encantados) y estas no tienen pinta de aparecer y no sabemos si Jesús era heterosexual o qué a pesar de que Dan Brown y adláteres estén dándole vueltas al tema continuamente. Quizás estas obras sean más explícitas y reveladoras. O no. De todas formas Sonic Youth en ???Experimental, Jet Set, Trash and No Star??? afirmaban que ???God is Gay???.