Los mejores discos de 2005 1

Los mejores discos de 2005

En este post Alex nos habla de los que él considera los mejores discos del año 2005, eso sí, advirtiendonos de que

Nunca he creido en las listas, no pienso que yo tenga el derecho o el poder de juzgar los gustos de los demás, pero si guiar enseñar y mostrar los grandes albumes que han llenado mis momentos del año. Emociones que sirven para cambiar mis ánimos, abrazarme a la tristeza, saltar con miles de acordes o escuchar esa voz que susurra paraisos de sueños. La visión, la escucha de una obra es tan diferente…sumamente agradable ver como lo que en unas personas es emocionante en otras es aburrido…Estos son para mi los mejores discos del año


BLOC PARTY
«Silent Alarm» Apartandonos del dichoso Hype, del alternativo- mainstream, olvidandonos del bombo grandilocuente que se le suelen dar a las nuevas bandas…este es el disco del año, no son un hype,son un futuro.Canciones maduras llenas de energia, bebiendo de influencias retorcidas y golpe tras golpe un hit tras otro. Like Eating Glass es un gigante que te lanza contra las aspas de Helicopter, los momentos percusionistas de Posivite Tension o Banquet son muy de los principios de U2…baterias y acordes sin complejos sucios como cajas sordas o mitigadas por una prenda. La voz es soberbia, unos momentos que te recuerdan a todas las simplezas del pop británico y otras veces la seña de una marcada musicalidad extraida desde lo más profundo del sentimiento. El momento final se va apagando con calma, una vela que hemos dejado encendida y se nos va muriendo…ellos encenderán más luces.

LOVE OF LESBIAN
«Manobras de escapismo» Un collage de amor y desamor esquizofrenico un maremagnun de melodias rotas y composiciones trabajadas, un canto desde el pop cabaretero y el encanto de lo nuevo hecho bueno.


IVAN FERREIRO
» Canciones para el tiempo y la distancia » Después de Capitanear a Los Piratas y abandonar el barco uno podria pensar que habria dejado atrás el elemento música como manera de desplazarse…Lejos de abandonarlo arranca con un nuevo Galeón una carrera que se presenta más atractiva que los piratas…unos que parecian hacerle cantar con grilletes. Aquí Ferreiro demuestra que le viene mejor su » Galeón » que el » Barco Pirata » y una cosa que bien podria parecer pequeña la convierte en enorme. El album no tiene desperdicio, subrealismo a tope con gotitas horteras que se visten de lujo. Un buen disco lo mires por donde lo mires.


FRANZ FERDINAND
» You Could Have It So Much Better » Podrian estar los primeros, los segundos, da igual. El lugar no importa, solo es necesario que figuren en los más altos puestos. Frescura, aunque plagien. Mientras se desgranan puedes estar escuchando a Talking Heads, Glam – Rock, Orange Juice, Pulp y puede que sobrevuelen melodias Buzzcocks. Me gusta su disco, sus ganas de intentar abstraerse de la presión mediática fabricando nuevos hits y dando conciertos que divierten al más ácido y cruel crítico de su música y pose. Los Xiaterros del Alternativomainstream vuelven a la carga…Enhorabuena.


THE ARCADE FIRE
«Funeral» Con este album tenemos un problema, fechado en usa y canada en 2004 la edicion Europea es del 2005 con lo que esta belleza magna tiene que estar por decreto en cualquier lista del 2005. Un discazo de los pies a la cabeza, sombrio, alegre, ruidoso, soberbio, una banda que han dado una pincelada especial al nuevo repertorio de mi cabeza.


ANTONY & THE JOHNSONS
» I am a Bird Now » Soberbia voz, manejada con soltura en el campo de minas de la melancolia, un flirteo desafiante con las desgracias y abrazzandose con fuerza a las alegrias…un Antony glorioso en momentos de techumbre altisimos y decaido en ocasiones que las pausas melodiosas lo merecen. Esperamos con ansia su siguiente largo, por favor que no sea un hype.


ANDREW BIRD
» Andrew Bird & the Mysterious Production of Eggs » Obra Maestra, ya está así de simple. Canciones directas con la unica pretensión de satisfacer. Album desgarrador con alma, influenciado por los » Popistas » clásicos…sin descubrirnos ningún nuevo sonido ( si es que todavia se puede descubrir algo ) pero dejandonos el sabor dulce de un caramelo salado.


THE WEDDIND PRESENT
» Take Fountain »
Al final, después de tantos instantes de abandonos y situaciones al límite los Wedding Present sacaron de la manga su disco legado. El final de su carrera en forma de Album redondo. Ambiental, melancólico, energico…a la vista de todos los palos pero sutiles, con la voz (voces) y la instrumentación como canto del cisne. El broche final de lujo para una carrera con altibajos.

Hal.jpg
HAL
«Hal» Su primer album y su primer acierto. Navegando entre Beach Boys, Country – Rock, Melodias Pastelosas, Byrds y algún que otro filón más de influencias hace de estos Irlandeses un grupo a tener en cuenta para próximos estrenos. Por ahora un album pop con convencionalismos justos.

BROKENSOCIALSCENE.jpg
BROKEN SOCIAL SCENE
«Broken Social Scene» Ruidosos pero transparentes, un album que acerca al «See you on the other side» de Mercury Rev en algunos momentos. Arreglos de viento que magnifican la fuerza de las melodias, aires de persecuciones sincopadas y retratos de la nada convertidos en un todo ruidoso y apretado que destila grandes melodias y momentos de oro.