Excéntricos, estrambóticos, esperpénticos

Excéntricos, estrambóticos, esperpénticos

La edición de febrero (que se publica en enero) de este año de la revista editada por la BBC ???Homes & Antiques??? trae una lista de las 20 celebridades más excéntricas de acuerdo con las votaciones de 6.000 lectores.

La cantante Björk ha sido elegida la primera tanto por su carrera musical, sus ataques de ira en público y privado (que se lo digan a Lars Von Trier), sus vestidos (¡ay! aquel de cisne en el festival de Cannes) y sus opiniones. Chris Eubank (ex-boxeador) es el segundo y tercero David Ickle, ex-futbolista reconvertido en periodista deportivo que en un programa en directo se autoproclamó el mesías de una raza de lagartos gigantes que dominan la tierra desde otro planeta.

Ozzy Osbourne, rockero y estrella de la telesubnormalrealidad es el quinto y la diseñadora punk y estropicio andante Vivienne Westwood (no obstante mucho más auténtica que la cursi de Agatha Ruiz de la Prada). Uri Geller, aquel doblador de cucharas con la mente que «Íñigo» nos trajo en los setenta es el décimo, seguido de Elton John. Johnny Lydon cierra la lista.

La lista no pretende burlarse de esta gente sino que les rinde homenaje y aunque el sentido del humor es necesario para comprender esta encuesta también quiere reconocer su valía y la necesidad de contar con gente así en los medios y la vida cotidiana como válvula de escape de la cada vez mayor homogeneidad y funcionalidad de nuestras existencias.

Si miramos Pirineos abajo la cosa se vuelve un poco más gris, pues no es la excentricidad algo que abunde ni se celebre, curioso en un país acostumbrado a sacar los santos para que llueva. A lo mejor ya el carpetovetónico día a día es bastante excéntrico en sí. El problema es que lo que sí abunda es lo estrambótico y, peor aún, que lo esperpéntico, aportación patria al catálogo de modos y maneras cotidiano sea moneda corriente en nuestros días.

Así no es extraño que Jesús Gil fuese uno de los personajes más queridos por los españoles (curiosa la teoría de que sigue vivo en un país sudamericano), que El Dioni grabe un LP gracias a su fama, al igual que Lauren Postigo o Jesulín de Ubrique o que la junta directiva de un símbolo tan catalán como el F.C. Barcelona tuviese a un miembro de una hermandad de defensores de la figura de Franco. O que a Penélope Cruz se le entregue la Medalla de Comendadora de las artes y letras francesas (andan también apañados por allí) y diga ???Yo es que vengo de Alcobendas y nunca hubiera imaginado nada así???.

Aquí va nuestra lista de personajes públicos extravagantes del país. Paradójicamente esta es la lista más seria que hemos hecho hasta ahora. Cést la vie. ¡Pongamos una nota de excentricidad en nuestras vidas!

1. Fernando Arrabal (???El mileniarismo!??? ???El mileniarismo!???. Grande, muy grande)

2. María Jiménez (Sin palabras)

3. Iván Zulueta (Apartado del cine, dicen que se le ha visto por ahí vestido de paracaidista)

4. Gunilla von Bismark / Luis Ortiz

5. Eduardo Punset (Político, periodista, escritor e ídolo pop ???busquen a The Punsettes)

6. Pitita Ridruejo (Comunicadora, hasta con la Virgen María)

7. Antonio Gala (Y líder de ventas en España!)

8. Paco Clavel (Poseedor de la chaqueta de lentejuelas roja de Tino Casal)

9. Jaime de Marichalar (Royal on wheel)

10. Luis Aragonés