Pánico en los Museos

Pánico en los Museos

Marion TrueEl pánico ha empezado a cundir en los más famosos museos de todo el mundo. La causa: el gobierno y el estado de Italia han decidido presentar batalla contra el comercio y el saqueo ilegal de sus tesoros artísticos y arqueológicos. Esto lo llevaban haciendo ya muchos años, al igual que otros paises; la novedad es que ahora el estado italiano ha cambiado de estrategia: ahora perseguirán al comprador final.

El primero en caer ha sido el Museo Getty de Los Angeles, cuya ex-comisaria Marion True está siendo juzgada en Roma junto al intermediario suizo Emanuel Robert Hecht, acusados de asociación para delinquir, tráfico de bienes robados e importación clandestina. Al parecer, la acusada adquirió para el museo, a sabiendas, 42 piezas romanas, griegas y etruscas expoliadas en territorio italiano.

Si finalmente resultan condenados, se ssentará un precedente que hará empezar a temblar a muchos museos de todo el mundo. Para colmo el ministro de cultura italiano señalo que

Los estadounidenses deben saber que los robos de bienes culturales suelen estar conectados con el crimen organizado, y que el tráfico ilícito de obras de arte es una de las fuentes de financiación del terrorismo internacional.

Una cosa es defender lo propio, lo cual nos parece lógico, y otra relacionar el arte con el terrorismo. Mal están las cosas si lo justificamos todo de la misma manera.

[Vía]