Categorías
Música

Bob Dylan’s American Journey


En el centro de Seattle está el edificio, diseñado por Frank O. Gehry, de EMP (Experience Music Project)

 

EMP es una especie de museo de la música que combina exposiciones interactivas e interpretativas que narran la historia de la música popular. Su labor, dicen, consiste en capturar y reflejar la esencia del rock ‘n’ roll, desde las raices del jazz, soul, gospel, country y el blues, hasta su influencia en el hip hop, punk, y otros generos más recientes.

Pues bien, en la sede de EMP se está exhibiendo, desde el 20 de noviembre de 2004, la exposición Bob Dylan’s American Journey.

Aparte de las habituales reseñas biográficas, las fotografías y audiciones musicales programadas, creo que lo mejor de la exposición son los más de 150 objetos que exhibe, tales como la guitarra Martin 00-17 de 1949 de Dylan, letras manuscritas, posters de conciertos, albumes firmados, y objetos que pertenecieron a Joan Baez, Woody Guthrie, Carolyn Hester, Robbie Robertson, Dave van Ronk, etc etc. A todo esto hay que añadir la proyección de 4 películas sobre diferentes facetas de la carrera de Bob, y fragmentos de Don’t Look Back y Eat the document.

Por si esto fuera poco han editado un cd: Bob Dylan’s American Journey 1956-1966, que, aunque dicen que no es un bootleg, ha sido producido por Columbia y publicado en versión limitada. Prueba a hacerte con el aquí. Cuesta 18 dólares y sólo admiten tarjeta de crédito. 

En el sitio web la exposición contiene estos apartados:

La sección Dylan as we remember him, donde podemos escuchar, entre otros, a Suze Rotolo (la chica de la portada de Freewheelin’), antigua novia de Dylan.
En Blowin’ in the wind feature podemos oir 16 covers diferentes de la canción, desde la versión de Marlene Dietrich hasta la de Trini Lopez.
En Honest with me, Joan Baez, Al Kooper o Izzy Young, entre otros, hablan sobre las canciones de Bob.
Bob Dylan Listening Sampler nos permite escuchar fragmentos de sus siete primeros albumes.
Hendrix and Dylan nos ofrece una comparativa de los dos maestros a través de las versiones que Hendrix realizó de canciones de Dylan.
En Video of The Week tenemos una serie de videos con entrevistas a personajes importantes en la vida y la carrera de Dylan. El último, Daniel Kramer, fotográfo que realizo las portadas de Highway 61 Revisited y Bringin’ it all Back Home.

La exposición estará activa hasta abril de 2006. Si tienes posibilidad de ir, no te la pierdas. Si no, conformate con el aperitivo de EPMLive, que ya es mucho.