Feeds en Google News, ventajas y problemas

Google ha incluido por fin feeds en Google News. Ya no tendremos que usar esos convertidores (que google iba cerrando uno detrás de otro) como por ejemplo Scrappy Goo. Lo raro del asunto es que los feeds son en formato RSS2 pero también en Atom, el formato defendido desde siempre por Blogger y Google. Se ve que han sucumbido al empuje del RSS, y no porque sea mejor formato, sino porque es el más extendido. Los feeds puedes crearlos a partir de cualquier búsqueda o suscribirte a los predeterminados. Lo anunciaba Chris DiBona en Ego Food. Por supuesto, su uso está condicionado a determinados "términos de uso" impuestos por Google, entre los que se encuentra sorprendentemente "no redistribuir los feeds de Google". ¿Significa eso que no se pueden sindicar, por ejemplo, en Bloglines o en cualquiera otro agregador de feeds?. Además muchos de los proveedores de noticias tendrán sus propios términos de uso de sus feeds. ¿Que pasa si dichos términos contradicen los de Google? Lo mismo se pregunta Ben Metcalfe, y añade que incluso las fotografías que Google distribuirá en sus feeds son generalmente propiedad de agencias de noticias, las cuales suelen ejercer un estricto control sobre la reproducción de las mismas. ¿Podrá Google sub-licenciar dichas fotografías? Por último, se pregunta cuanto tardará Google en incluir publicidad en sus feeds, y si ésta chocará con la publicidad de los proveedores originales. Lo mismo opina Loren Baker, quien cree que pronto veremos anuncios contextuales de AdSense en los feeds de Google.

Lo importante es que ya era hora de que Google se diera cuenta de que era necesario incluir una característica que Yahoo lleva ofreciendo ya mucho tiempo, y que es tan útil para los bloggers por ejemplo.
En los blogs ya se comenta ampliamente. Así en Pixel y Dixel nos ofrecen la manera de "hackear" las direcciones para crear los feeds con tan sólo cambiar el término de búsqueda (donde pone ‘tubusqueda’ cambialo por el término deseado):

http://news.google.com/news?hl=en&q=tubusqueda&ie=UTF-8&output=atom
http://news.google.com/news?hl=en&q=tubusqueda&ie=UTF-8&output=rss

En Backstage.BBC nos recuerdan que se puede añadir el modificador "source:bbc_news" a la búsqueda para recuperar sólo las noticias de bbc (o de cualquier medio que deseemos, cambiando bbc_news por el correspondiente modificador).
ñblog ha hecho una comparativa entre las búsquedas de noticias de Yahoo y Google bastante interesante, en la que sale vencedor Yahoo, eso sí, en español nada más.
En Theunofficialgoogleweblog dicen que los feeds de Google están limitados a 10 items, no habiendo forma de aumentarlos. Habrá que comprobarlo.
Por último, la noticia de la inclusión de los feeds en Google seguro que no le ha hecho mucha gracia a Xasa (entra y sabrás por que).
Y a propósito de los feeds, en Micro Persuasión nos cuentan como construirte tus propios feeds con herramientas gratuitas.