Los editores ven peligrar su negocio

La Federación Europea de Editores que celebra en Barcelona su Asamblea General alerta del peligro que supone la ‘piratería’ en el sector del libro. Por ejemplo en Turquía la mitad de los libros que se venden son ‘piratas’. Que quiere decir esto? Pues que otros se llevan el beneficio económico, pero el consumidor obtiene lo mismo más barato. Si los ‘piratas’ pueden producirlo más barato, porque los editores no? Estarán ganando demasiado? O realmente no se puede competir?

También están bastante asustados porque varías comunidades autónomas pretenden implantar la gratuidad de los libros de texto, con lo que perderían una parte muy importante de los beneficios que obtienen cada año con los escolares.

Y luego está el tema de las bibliotecas. Vale que en toda Europa las bibliotecas pagan por los derechos de autor de los libros que prestan, pero Spain is different. Adonde vamos a llegar. Como bibliotecario que soy y lector empedernido me opongo rotundamente a que las bibliotecas tengan que pagar derechos de autor, cuando lo que realizan es una labor de difusión de las obras de unos autores que de esa manera llegan a más público. En definitiva, publicidad para los autores.

Pero el principal problema que se les avecina es, como no, Internet, a través de la cual se pueden obtener ya cientos de miles de libros digitalizados (y ojalá que sean cada vez más). 

A este paso nos van a cobrar hasta por recitar un poema (y si alguien nos oye recitarlo tendrá que pagar también claro, porque está consumiendo cultura, y en p2p!!)

 

[Vía El Mundo