Internet Archive, la memoria de la red

Internet Archive es una biblioteca digital de sitios web y otros "artefactos culturales" en formato digital. Que significa esto? Vayamos por partes:

Es una "biblioteca digital" gratuita, accesible tanto para investigadores como para el usuario normal. Es Open Source, es decir, sus contenidos son libres de ser compartidos.

Tiene varias secciones: la primera es la sección de Webs, donde se pueden consultar y navegar por unos 40 billones de páginas web archivadas desde 1996 hasta hace unos pocos meses, desde los pioneros de internet hasta los archivos nacionales británicos. Es la sección Wayback Machine.

En segundo lugar contiene unos 11.000 videos en la sección Moving Images. Los más descargados son los del reciente Tsunami del océano Indico. (video aquí). Pero hay mucho más, hasta cartoons de las décadas de 1930 y 1940, films open source o la colección AV Geeks Film Archive de Skip Elsheimer que alcanza los 14.000 videos.

La sección de textos tiene alrededor de 23.000 documentos, como El Cuervo de Poe, o los documentos originales sobre el desarrollo de Arpanet (uauh!).

En la zona de Audio hay más de 20.000 conciertos de Grateful Dead, Billy Bragg, Cowboy Junkies, Ben Lee, etc. etc.  Es el Live Music Archive de etree.org, una comunidad dedicada a proporcionar conciertos de alta calidad en formato sin perdida para su descaraga. Etree.org está asociada con Internet Archive para " preservar y archivar tantos conciertos como sea posible para el disfrute de las generaciones venideras".

Por último, la sección de Software pretende preservar y dar acceso a toda clase de programas raros o dificiles de encontrar, legalmente descargables. La colección incluye un amplio abanico de software gratuito, shareware, demos de juegos, promos, etc. etc.

 Actualización

Internet Archive también es tremendamente útil para los bloggers, ya que ofrece la posibilidad de almacenar fotografias y otros contenidos como podcasts por FTP totalmente gratis. La única condición es que esos materiales estarán disponibles para todo el mundo. Toda la información de como hacerlo aquí.