Usando Bloglines (o como seguir la pista a docenas de blogs, news, fotos y podcasts)

Traducción de: Using Bloglines (or How to keep up with dozens of blogs everyday) publicado en betterdays

Traducido por la brújula verde 

Ver también: Cómo publicar el feed RSS de tu clipblog de Bloglines con RSS Digest

Suelo leer unos 80 blogs normalmente. Leo unas 10 webs de noticias. Sigo a algunos fotógrafos de Flickr y también varias discusiones en Yahoo Groups. Si tuviera que ir a todas esas páginas cada día, me llevaría un montón de tiempo. Incluso encontraría que muchos blogs no están actualizados. Sería estupendo contar con una utilidad para seguir la pista a mis blogs favoritos.

Los desarrolladores de los más populares servicios de blogging han comenzado a incluir entre sus herramientas algo que se llama "feed" RSS. (Se trata de un archivo que contiene información sobre las últimas actualizaciones del web y normalmente está en formato XML. Como ejemplo aquí está el archivo  XML de mi blog.

Muchos blogs y cada vez más webs de noticias, buscadores y otros servicios web están empezando a publicar feeds RSS. Han empezado a aparecer utilidades denominadas "agregadores" (también llamadas "lectores de feeds" o "lectores de noticias"). Los agregadores pueden reunir feeds RSS de varios sitios web y presentar el contenido actualizado de esos sitios en una página sencilla en un formato cómodo y legible.

Uno de los agregadores más populares hoy en día es Bloglines. Bloglines funciona desde la web, no hace falta descargarse ni instalar ningún software en el ordenador. Es tan fácil como crear una cuenta gratuita y suscribirse a los blogs que uno quiera. Entonces podrás seguir tus blogs favoritos desde un Mac, un PC con Windows o un PDA, en casa, en la oficina o en cualquier aeropuerto.

Este tutorial pretende enseñar como registrarse y suscribirse a los blogs con Bloglines. También intentaremos descubrir otras cosas interesantes que se pueden hacer con Bloglines.

1. Registrarse

1a.

  Lo primero que hay que hacer es registrarse en www.bloglines.com.
01bloglinessignup.jpg
Haz click en "click here to sign up"

1b.

Bloglines te preguntará por un nombre de usuario ("login"), una contraseña ("password") y tu dirección de correo electrónico. Asegúrate de escribir correctamente tu email porque te enviarán un correo de verificación.
02bloglinesregister.jpg
Ahora haz click en "Register"

1c.

Ya te has registrado con Bloglines, así que te enviarán un email para validar tu cuenta.
03bloglinesregistered.jpg

1d.

  Comprueba tu correo ahora. Encontrarás un enlace en el email de Bloglines invitándote a verificar tu cuenta.
04bloglinescheckemail.jpg
Haz clic en está línea y la verificación se completará.

2. Suscribiéndose a Feeds

2a.

Asegúrate de que has entrado en Bloglines identificándote con tu nombre de usuario y contraseña. En la parte superior derecha de la pantalla encontrarás el enlace "Account". Haz clic en él para entrar en la configuración de la cuenta. Ahora, en "Language" selecciona "spanish" y pulsa el botón "save changes". Ya tendrás Bloglines en español.

2b.

En esta pantalla haz clic en "Mis noticias" ( “My Feeds”) en la esquina superior izquierda.
05bloglinesmembershipconfirmed.jpg

2c.

De momento sólo verás un “feed” – el que viene por defecto. Ahora nos suscribiremos a algunos "feeds" más. Abre otra pestaña o ventana de tu navegador y entra en algún blog. Yo voy a entrar en el popular blog llamado Boingboing.net.

2d.

 Verás un enlace que pone “rss”. En algunos sitios aparece como un RSS naranja o un botón XML. Otros sitios simplemente ponen el texto “Syndicate”. Todas estas cosas significan lo mismo. Haz click con el botón derecho en este enlace “rss” y selecciona “copiar la ruta del enlace”. Si todavía usas Internet Explorer, haz click en  “copiar enlace”
07bloglinesboingboingcopyrss.jpg

2e.

Tras copiar el enlace, vuelve a la pestaña de Bloglines. En el panel izquierdo, haz click en "agregar" (“Add”).
08bloglinesmyfeedsadd.jpg

2f.

Pega la dirección que has copiado en la casilla “blog or feed url” del panel derecho.
09bloglinesboingboingpasterss.jpg

2g.

Haz click en el botón "suscribirse". Aparecerá una nueva pantalla con detalles sobre el feed que has introducido. Podemos dejarlo como está. Baja al final de la página y haz click en el botón "suscribirse" otra vez.
10bloglinessubscribe.jpg

2h.

Si miras en el panel izquierdo, deberías ver este nuevo feed. El número entre paréntesis indica el número de posts sin leer.
11bloglinesviewmyfeeds.jpg
Haz click en este enlace

2i.

En el panel derecho verás los últimos posts del blog al que te acabas de suscribir.
12bloglinesviewmyfeedsdata.jpg

3. Suscribirse a Feeds – Un método aun más fácil

3a.

Ahora vamos a intentar añadir otro blog. Me gusta este blog sobre cultura popular japonesa y quiero suscribirme a él. Abre otra pestaña en tu navegador y escribe http://www.peterpayne.net/.
14bloglinescopyuri.jpg
Copia la dirección (URL) del sitio

3b.

Vuelve a Bloglines. En el panel izquierdo haz click en "agregar" ("add").
13bloglinesaddfeed.jpg

3c.

En el panel derecho verás la casilla de suscripción. Pega la dirección URL en la casilla y haz click en "suscribirse".
12bloglinessubscribe.jpg

3d.

La siguiente pantalla nos da algunos detalles.
15bloglinesavailfeeds.jpg
Haz click en "suscribirse" y el feed de este sitio aparecerá listado en el panel izquierdo.

3e.

Debes estar preguntándote por qué no hemos copiado el enlace al RSS como hicimos antes con Boinboing. Bien, Bloglines es capaz de autodetectar la dirección del feed si introducimos la dirección URL de una web. Sólo quería mostrar las dos maneras de suscribirse a un feed.

3f.

Algunas veces, cuando te suscribes a un sitio de esta manera (copiando y pegando la dirección URL), verás que salen varios feeds.
16bloglinesavailfeedssomany.jpg
No te preocupes por ello. Esto ocurre porque muchos sitios publican sus feeds en varios formatos. Estos formatos son basicamente el archivo XML escrito de diferentes maneras. Algunos sitios incluyen además feeds para los comentarios y otras informaciones. No nos ocuparemos de ello, así que seleccionamos el primer feed. Si quieres, puedes hacer click en el enlace de previsualización para ver sitio en Bloglines antes de suscribirte.

Baja al final de la página y haz click en el botón Suscribirse.

3g.

Es incluso más simple cuando quieres suscribirte a un sitio que está alojado en blogspot, livejournal o xanga.
Aquí quiero suscribirme a un blog llamado http://lifeatngeeann.blogspot.com. Así que únicamente escribiré el nombre del blog (lifeatngeeann) en la casilla apropiada. Blogspot conoce este popular servicio de blogs, así que no tengo que escribir la dirección completa.
28bloglinesbogspotuser.jpg

Igualmente puedes suscribirte a blogs de Xanga o Livejournal escribiendo el nombre del blog en la casilla específica y haciendo click en el botón inmediato.

3h.

Algunos blogs también ofrecen feeds de los comentarios. Me suscribiré al feed de comentarios de mi sitio. Es una buena forma de seguir la pista a los comentarios que llegan.
17bloglinesavailfeedscomments.jpg

4. Bloglines como asistente de investigación

4a.

Queremos seguirle la pista a lo que la gente está diciendo sobre Kim Jong il – el lider norcoreano. Vamos a un sitio llamado Feedster.com. Hacemos una búsqueda por Kim Jong il.
30bloglinesfeedster.jpg

4b.

  Aquí están los resultados.
31bloglinesfeedsterresult.jpg
Fíjate en el icono XML naranja en la mitad derecha de la pantalla.

4c.

Haz click con el botón derecho en ese icono y selecciona "copiar la ruta del enlace". En Internet Explorer será "copiar enlace".
32bloglinesfeedsterresultrsscopy.jpg

4d.

  Vuelve a la ventana de Bloglines. Haz click en "agregar" ("add"). Pega el enlace en la casilla de suscripción del panel derecho.
33bloglinesfeedsterresultrsspaste.jpg
Haz click en suscribirse. La siguiente pantalla nos dará algunos detalles sobre este feed. Recuerda bajar al final de la página y hacer click en el botón Suscribirse.

4e.

En el panel izquierdo verás un feed llamado  “Feedster: Kim Jong il”. Si vuelves mañana y haces click en este enlace, verás que aparecen nuevas noticias sobre Kim Jong Il (se actualiza practicamente al minuto).
36bloglinesfeedsterkjllisting.jpg

5. Bloglines y Flickr – Suscribirse a albumes de fotos de Flickr

5a.

Quiero seguir las fotos de algunos usuarios de Flickr del mismo modo que sigo los blogs. Me gustan las del usuario Airchild, así que Voy a su página de Flickr.
19bloglinesflickrmain.jpg

5b.

Copiaré la dirección URL de la página y la pegaré en la casilla de suscripción de Bloglines.
33bloglinesflickrpasteruri.jpg

5c.

De nuevo encontraremos varios feeds.
22bloglinesflickrsubscribe2.jpg
Seleccionamos el primero y hacemos click en el botón Suscribirse. (recuerda que siempre puedes previsualizar el feed en caso de que no estés seguro de qué feed seleccionar)

5d.

Así es como el album aparecerá en Bloglines.
23bloglinesflickrview.jpg

6. Suscribirse a una etiqueta (Tag) de Flickr

Las etiquetas de Flickr son una buena forma de seguir la pista a fotos sobre un tema concreta. A mi me encanta la ciudad china de Chengdu y quiero poder ver todas las nuevas fotos de esa ciudad publicadas por cualquier usuario de Flickr.

6a.

Vamos a la página de Flickr. En la línea de arriba verás el enlace “Tags” (etiquetas).
26bloglinesflickrtags.jpg
Haz click en el enlace. Aparecerá una casilla de búsqueda. Escribe Chengdu o lo que se te ocurra.

6b.

Flickr mostrará los resultados.
27bloglinesflickrtagschengdu.jpg
Ahora copia la dirección URL de la página de resultados y pégala en Bloglines (del mismo modo que hicimos en los pasos 5b y 5c antes).

7. Suscribirse a sitios de noticias

7a.

Muchos sitios de noticias han comenzado a añadir feeds a sus páginas. Aquí estoy en la página de la BBC sobre noticias de Asia-Pacífico.
18bloglinesBBCnews.jpg
Copio la dirección URL.

7b.

Y la pego en la casilla de suscripción de Bloglines.
18bloglinesBBCnewssubscribe.jpg
Me suscribo al feed como en los ejemplos anteriores.

8. Suscribirse a Podcasts

8a.

Mucha gente ha empezado a hacer programas regulares de audio o Podcasts en la web. Bloglines te permite suscribirte a esos Podcasts (piensa en los Podcasts como en audio-blogs). Los Podcasters normalmente exponen la dirección URL de sus feeds de audio en su sitio web. Por ejemplo, este es el blog Dragon Radio – mantenido por Tony Reno en Hong Kong y que hace Podcasts de música asiática. He localizado el feed del Podcast y estoy copiando la dirección URL.

8b.

Y pego la dirección URL en la casilla de suscripción de Bloglines.

Me suscribo al feed como en los ejemplos anteriores.

8c.

Así es como el podcast feed se ve en Bloglines.

Al final de cada post verás el enlace "Anexo" (“Enclosure”). Este Anexo normalmente contiene un archivo mp3 con el audio del podcast. Puedes hacer click en este enlace y reproducir el audio, o descargarte el contenido en tu ordenador.

8d.

Si buscas más Podcasts un buen sitio es Podcastalley.

Tags
bloglines
feedreader
newsreader
aggregator

Artículo relacionado: Cómo publicar el feed RSS de tu clipblog de Bloglines con RSS Digest