Sea Tree hábitat natural anclado junto ciudad

En las ciudades modernas, dada la creciente demanda de suelo habitable y su consiguiente repercusión en el precio del metro cuadrado, se hace cada vez más difícil dejar un hueco para zonas verdes. Y con ello, los habitantes de estas superficies de hormigón, acero y cristal se alejan cada vez más de la naturaleza. Por eso los diseñadores del holandés Waterstudio han ideado una posible solución, siempre y cuando la urbe esté junto al mar, cerca de un lago o vea su casco surcado por el curso de un río.

El proyecto se llama Sea Tree, que significa Árbol Marino, aunque, como decía, también sirve para caudales de agua dulce. Consiste en una gran estructura flotante de comportamiento similar al de una gigantesca boya, adaptándose a las ondas acuáticas pero anclada al fondo por un cable, que sirve de refugio y zona de crecimiento de flora y fauna, tanto sobre el agua como bajo ella. En este último caso, creando un arrecife de coral artificial que permita a los peces y algas establecer su hábitat.

Pero su cara más espectacular se hallaría sobre la superficie, contando con diversos pisos donde crecería hierba, árboles y otras especies vegetales que servirían de medio natural a animales de pequeño tamaño como aves, murciélagos, abejas, etc. Ni ellos se verían en un medio hostil como una ciudad ni ésta tendría que soportar los inconvenientes de su presencia en las calles.

El Sea Tree estaría rodeado por una red y tendría paredes lo suficientemente escarpadas como para impedir el acceso a personal no autorizado y podría constituir una forma de demostrar buenas intenciones ecológicas y preocupación por el medio ambiente de grandes compañías (petroleras, por ejemplo), que los podrían donar a las ciudades. Al menos ésas son las palabras del propio Waterstudio que, además, considera su proyecto idóneo para sitios como Nueva York.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.