Flickr ha empezado a realizar clustering: los resultados de las búsquedas ya aparecen agrupados en clusters, lo que facilita encontrar tags relacionados con el que hemos introducido. Aun así, no es un método perfecto, a veces aparecen tags que no tienen ninguna relación ya que no todo el mundo usa los mismos tags en el mismo sentido.
Los clusters son agrupaciones de elementos relacionados, por ejemplo los clusters de flickr para Asturias son ciudades y lugares y mar-playa. Estoy de acuerdo con Zephoria en que lo más divertido de esto es "la caza del tesoro", es decir, ir navegando de cluster en cluster y de tag en tag hasta descubrir algo totalmente diferente de lo que nos habíamos propuesto. Claro que la cosa puede durar horas y horas hasta encontrar, por ejemplo el twister cluster.
Michael Hanscom apunta que una de las posibles utilidades puede ser el distinguir las fotos relativas a "feline tigers" de aquellas otras sobre "operating systems code named tiger", dado que ambas comparten el tag "tiger". Habrá que verlo. Doctorvee cree que es una gran idea y nos explica como el clustering puede solucionar los dobles significados en los tags y resolver el dilema plural-singular. Precisamente en los comentarios al post de Doctorvee, Otis de Simpy dice que los clusters de flickr están definidos estaticamente y adelanta que pronto incorporará clusters dinámicos en Simpy. Estamos impacientes por verlo. Para quien no sepa lo que es, Simpy es una aplicación mezcla de del.icio.us y Yahoo MyWeb, con interesantes características que la hacen my útil y rápida.
Pero el clustering no es nuevo en flickr, no. El Related Tag Browser ya realizaba un análisis en base a clusters de uso de los tag y nos mostraba los tags relacionados con el que buscabamos. Por cierto, todas las formas de explorar flickr, que son muchas, están en Explore Flickr. Y existen otros sitios que utilizan clustering, sin ir más lejos un buscador de Microsoft denominado SRC (Search Result Clustering) desarrollado por el equipo de Microsoft Asia, que presenta los resultados clusterizados como se puede ver en la siguiente foto:

Y también el buscador, de muy adecuado nombre Clusty que también busca imágenes y ofrece resultados extraídos de la wikipedia y de los blogs:

El clustering ha llegado también a del.icio.us de la mano de Marc Zacher y Kai Bielenberg dos estudiantes de la Universidad de Bremen de cuyo proyecto, del.icio.us tag clusterer, nos cuentan en Deakialli.
También puede interesarte:
Clusty, motor de búsqueda para blogs. Hace unos días, a propósito...
Lista completa de las aplicaciones flickr. Lista completa de las aplicaciones relacionadas...
Seekport. Seekport es un nuevo buscador que incluye...
Buscador Flickr. Con el Flickr Tag Browser puedes buscar en...
3 respuestas a “Clusters en flickr y otros”
Deja un comentario






RSS La Brújula Verde
Hace unos días, a propósito de la búsqueda en clusters, hablámos de Clusty, un buscador que realiza búsquedas clusterizadas en varios medios como la wikipedia o los blogs. Ahora acabo de ver, no se si será novedad o no, que viene con vista previa incluida (creo que implementada con Ajax), de modo que puedes
[...] Hace unos días, a propósito de la búsqueda en clusters, hablámos de Clusty, un buscador que realiza búsquedas clusterizadas en varios medios como la wikipedia o los blogs. Ahora acabo de ver, no se si será novedad o no, que viene con vista previa incluida (creo que implementada con Ajax), de modo que puedes previsualizar cualquier post en la propia lista de resultados como si estuvieses viendo la página original. [...]
[...] » Clusters en flickr y otros from La brujula verde Flickr ha empezado a realizar clustering: los resultados de las búsquedas ya aparecen agrupados en clusters, lo que facilita encontrar tags relacionados con el que hemos introducido. Aun así, no es un método perfecto, a veces apar… [Read More] Tracked on Aug 9, 2005 2:31:55 AM [...]