Colaboramos con elcomercio.es

Open Content Alliance frente a Google Print

Open Content Alliance es un nuevo proyecto de digitalización de contenidos textuales y multimedia. Desde Yahoo, uno de sus principales impulsores, lo han presentado estos días como la alternativa más libre a Google Print, ya que parece que todo estará almacenado en Internet Archive y será de libre acceso.
Pero no se si se han dado cuenta de que en Open Content Alliance están involucradas ciertas organizaciones gubernamentales. Hace algún tiempo, todo lo que olía a gubernamental era interesado, no libre, insolidario, etc etc. Entre los donantes de servicios y materiales para Open Content se encuentran, por ejemplo, Adobe, HP, o Los National Archives del Reino Unido. A primera vista, no veo por que estas organizaciones son más libres que Google. Ellos mismos se definen como el próximo paso en la tradición del Open Source, y por lo que cuentan parece todo estupendo y muy abierto y eso, accesible a todos, y bla bla bla. Sólo digitalizarán libros de dominio público (cosa que ya estaban haciendo otros como el Proyecto Guttenberg o la Biblioteca Virtual Cervantes), y aquellos que sus legitimos dueños permitan bajo licencias Creative Commons. Yahoo no detentará en exclusiva la posibilidad de indexar los libros, sino que compartirá el archivo con otros buscadores….(hay que verlo, hay que verlo).
HP está proporcionando la tecnología necesaria para realizar el escaneo, y Adobe las licencias de Acrobat y Photoshop para poder visionarlos…(estas dos empresas no son la madre Teresa, algo tendrán que obtener a cambio). El día 25 de octubre harán una pequeña demostración, y para finales de año esperán tenerlo todo a punto.
Pero de momento no me acaba de convencer, a pesar de que Antonio Ortiz asegura que Yahoo no va a hacer negocio con esto, pero ganará publicidad gratuita al asociar su nombre al proyecto y ser la marca que indexe originalmente todos los contenidos. Habrá que esperar a ver como se desarrolla el proyecto.

[Vía]



Pin It




Artículos Relacionados

    Comentarios

    También puedes comentar usando el formulario tradicional:

    Comments are now closed for this article.