Arqueología

Un nuevo estudio de ADN sugiere que Minoicos y Micénicos tenían un mismo origen

Un nuevo estudio de ADN sugiere que Minoicos y Micénicos tenían un mismo origen 8 Agosto, 2017

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía...Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

El Palacio de Cnosos en Creta / foto Agostino64 en Wikimedia Commons

La civilización Minoica se desarrolló en la isla de Creta desde el III milenio a.C., mientras que la Micénica lo hizo en la Grecia continental durante el II milenio a.C. y finalmente terminaría por sustituir a los minoicos. Ambas comparten muchos aspectos culturales, pero los historiadores siempre habían supuesto un origen diferente para cada una de ellas.

Ahora un nuevo estudio de ADN sugiere que en realidad ambas procedían de un mismo grupo de individuos que emigraron desde Anatolia a Grecia y a Creta, separándose en algún momento miles de años antes de la Edad del Bronce. Es más, la comparación con los griegos modernos revela que éstos tienen mucho en común con los micénicos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, la Escuela Médica de Harvard y el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia de la Humanidad, junto con arqueólogos y colaboradores de Grecia y Turquía, han realizado la primera secuenciación del genoma de individuos de la Edad del Bronce en Grecia, Creta y el suroeste de Anatolia.

La Puerta de los Leones en Micenas / foto Andreas Trepte en Wikimedia Commons

Analizaron el ADN de los restos de 19 individuos, identificados por las evidencias arqueológicas como minoicos de Creta y micénicos de Grecia continental, así como antiguos pobladores del suroeste de Anatolia.

Compararon el genoma de minoicos y micénicos entre sí, y con más de otros 330 antiguos genomas y 2.600 de individuos actuales de todo el mundo. Los resultados muestran que minoicos y micénicos son muy similares genéticamente, aunque no idénticos, y que los actuales griegos descenderían de estas antiguas poblaciones.

Tanto minoicos como micénicos descenderían principalmente de los primeros agricultores neolíticos, que habrían emigrado miles de años antes del comienzo de la Edad del Bronce desde Anatolia. En su genoma existen también rastros de ancestros procedentes del Cáucaso, Armenia e Irán. Esto sugiere que antes de su salida de Anatolia ya habría habido algún tipo de migración desde el Este hacia las costas egeas.

Pintura micénica / foto Zde en Wikimedia Commons

Pero hay más, porque los micénicos tienen un pequeño componente adicional que procede de Europa del Este y el norte de Eurasia, precisamente uno de los tres que comparten hoy los modernos europeos.

El estudio, publicado en Nature, resuelve algunos de los problemas que los arqueólogos llevan siglos planteándose, e invalida la teoría, hasta ahora aceptada, de que los micénicos no eran originarios del Egeo ni tenían relación con los minoicos.

Al mismo tiempo revela la existencia de una continuidad en el área egea desde los primeros agricultores hasta los actuales griegos, quienes presentan igualmente rastros de migraciones posteriores y anteriores del el norte de Eurasia y el este de Europa.

Fuentes: Genetic origins of the Minoans and Mycenaeans (Nature)

Advertisements

Más artículos de Arqueología

Send this to a friend