Geografía

El puente internacional más pequeño del mundo une dos partes del mismo pueblo

El puente internacional más pequeño del mundo une dos partes del mismo pueblo 16 Junio, 2017

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía...Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

Aunque el pueblo en el que se halla lleva el mismo nombre a ambos lados del puente, en realidad cada parte tiene una nacionalidad distinta. Es el pueblo de El Marco, dividido entre España y Portugal.

Mientras que la parte española pertenece al municipio pacense de La Codosera, la parte portuguesa corresponde al de Arronches, separadas por el estrecho cauce del arroyo Abrilongo, tributario del río Gévora que, a su vez, es afluente del Guadiana, al que se une cerca de Badajoz.

Desde la parte española el lugar de El Marco está a unos tres kilómetros de La Codosera y muy cercano al santuario de Chandavila. El pequeño puente fue construido por los vecinos del lugar hace siglos, con unos simples tablones de madera, suficientes para salvar el estrecho lecho del río, pero que eran arrastrados por las aguas en días de abundante lluvia y tormentas.

Foto Ruralea

Con el tiempo se hizo más estable y se fueron añadiendo elementos, como un pasamanos en uno de sus laterales. Pero no sería hasta el año 2008 que se acometería su remodelación, haciendo de él un puente en toda regla con materiales modernos y aportando la solidez de que anteriormente carecía.

La iniciativa corrió a cargo del ayuntamiento portugués de Arronches, para lo que se emplearon fondos europeos. Y los trabajos fueron realizados, como corresponde a un puente internacional, por trabajadores de ambos lados de la frontera, cada uno comenzando desde su parte.

El mojón de la parte portuguesa / Foto: No le digas a mi madre que estoy haciendo fotos

Incluso en cada una de las partes hay unos mojones que informan del país en que nos encontramos, con una E tallada en la zona española y una P en la portuguesa.

El puente de Zavikon / foto Malcolm Clark en Wikimedia Commons

Mide 3,20 metros de longitud por 1,45 de anchura, lo que no permite el paso de vehículos salvo motocicletas y bicicletas. Con esa longitud pasa por ser el puente internacional más corto del mundo, desbancando al que une la isla estadounidense de Zavikon con otra más pequeña que pertenece a Canadá en medio del río San Lorenzo, unos 4 metros más largo.

Fuentes: Historia de La Codosera / Ruralea / El Periódico de Extremadura / No le digas a mi madre que estoy haciendo fotos / Wikipedia.

Advertisements

Más artículos de Geografía

Send this to a friend