¿Se puede ver Oviedo en un fin de semana? Depende de cada uno, pero en términos generales sí, es posible. Otra cosa es tomarse su tiempo para disfrutar de cada rincón y cada momento como se merece, tranquilamente y sin prisas, que es como se debería visitar cualquier ciudad.

Pero pongamos que no tienes más que un fin de semana y quieres sacarle todo el jugo a tu visita a la ciudad, llevarte un buen recuerdo y no desfallecer en el intento. ¿Dónde ir, qué visitar?

Evidentemente algunos sitios son imprescindibles, y los verás citados en todas las guías y artículos al respecto. Otros son menos conocidos, pero igualmente interesantes. Algunos están bien para ir en familia, y otros solo en pareja. Estos son nuestros favoritos.

Los monumentos prerrománicos

Santa María del Naranco / foto Shutterstock

Levantados entre el siglo VIII y el X, los monumentos prerrománicos de Oviedo son expresión de un estilo único en el mundo. Antes de nada conviene pasarse por el Centro de Recepción de Visitantes situado en las antiguas escuelas del Monte Naranco, donde nos informarán acerca de horarios y visitas guiadas. Lo ideal es dejar el coche en el aparcamiento público situado a media subida del monte, y desde ahí apenas quedan un par de cientos de metros hasta Santa María y San Miguel de Lillo.

Opcionalmente podemos continuar hasta la cima del Naranco en el vehículo, desde donde podemos disfrutar de una impresionante panorámica, no solo de la ciudad sino también de la cordillera cantábrica que separa Asturias del resto de la península.

Merece la pena acercarse también a San Julián de los Prados (Santullano), iglesia situada en la salida de autopista hacia Gijón y Avilés, para contemplar sus magníficas pinturas interiores.

La plaza del Fontán

Plaza del Fontán / foto Shutterstock

Es uno de los rincones más pintorescos de la ciudad, formada por un conjunto de casas porticadas que dejan un patio interior en el que se disponen las terrazas de varias sidrerías y restaurantes. Muy concurrida en primavera y verano, pero también en invierno si el tiempo lo permite. Ideal para degustar unas sidras con especialidades del Cantábrico.

El Bulevar de la Sidra

La calle Gascona, a la que se llega tomando a la izquierda frente a la catedral, tiene posiblemente la mayor concentración de sidrerías en el menor espacio de Asturias. Es el mejor sitio para el aperitivo, la comida o la cena, por la variedad y el ambiente. Ojo, quien no esté acostumbrado a beber sidra debe saber que es conveniente acompañarla con abundante comida, y que no hay ninguna prisa en apurar la botella.

La ruta de las estatuas

Maternidad de Botero / foto Shutterstock

Oviedo está plagado de estatuas, barrios, calles y rincones nos sorprenden con ejemplos de todos los estilos y tamaños. Solo en el centro, entre la calle Uría y la plaza de la Escandalera, nos podemos encontrar con la de Woody Allen, con el perro Rufo, el controvertido culis monumentalibus de Úrculo, la Maternidad de Botero y los Asturcones de la antigua Cajastur.

La catedral

No puede faltar en la lista una visita a la catedral y a la Cámara Santa, que guarda tesoros artísticos que se remontan a tiempos anteriores al reino astur, como el Arca Santa o la Caja de las Ágatas. La Cámara Santa está declarada Patrimonio de la Humanidad, y en ella también se pueden contemplar las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo.

La estatua de Mafalda en el Campo de San Francisco

Estatua de Mafalda / foto Shutterstock

Desde hace pocos años se ha instalado en uno de los bancos del principal parque ovetense, frente al estanque, una estatua de Mafalda, el famoso personaje de Quino, que hará las delicias de los más pequeños.

La cueva de La Lluera

La única cueva prehistórica abierta al público en el municipio. Si se tiene tiempo, abre a partir de juliio y hasta finales de septiembre los viernes, sábados y domingos. Está situada en la parroquía de San Juan de Priorio, y contiene representaciones artísticas de pinturas paleolíticas. Ojo, hay que reservar porque el acceso está limitado.

Ruta por la Judería

TourAsturias organiza visitas guiadas por la antigua judería de Oviedo, quizá uno de los aspectos más desconocidos de la capital asturiana. El recorrido discurre por la calles de Cimadevilla, La Rua, Plaza de Trascorrales, el Fontán, pasando por el Teatro Campoamor, donde se úbicaba el antiguo cementerio judio, y finaliza en la Plaza de Porlier, el principal núcleo de asentamiento judío. Os recomiendo echar un vistazo a Flaimitudemun para conocer más rutas por Oviedo.

Eventos culturales en Lata de Zinc

Para quien busque un espacio de cultura joven y alternativa, la sala Lata de Zinc, situada en el barrio de Otero, es uno de los centros culturales más activos de la capital, programando eventos literarios y musicales casi a diario.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.