Arqueología

Arqueólogos encuentran el lugar de la posición inicial de las naves griegas en la Batalla de Salamina

Arqueólogos encuentran el lugar de la posición inicial de las naves griegas en la Batalla de Salamina 19 Marzo, 2017

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía...Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

Monumento conmemorativo de la batalla en Kynosoura, Salamina / foto Mapio.net

La Batalla de Salamina está considerada como una de las más importantes en el devenir histórico de la cultura occidental.

Efectivamente, tanto la batalla de Salamina como la posterior de Platea supusieron un punto de inflexión en las Guerras Médicas. Tras ellas nunca más el imperio Persa volvió a intentar la conquista de la Hélade. Una victoria persa en Salamina hubiera alterado, no solo la historia de la antigua Grecia sino la de toda la Europa occidental.

Hace unos nueve meses comentábamos como un equipo de arqueólogos griegos y daneses habían hallado los restos de la antigua base naval ateniense construida en 493 a.C. en El Pireo. Allí estuvieron resguardadas las naves de la flota conjunta griega en las semanas y días previos a la batalla contra los persas.

Ahora el Ministerio de Cultura griego acaba de anunciar otro hallazgo, el del lugar de la primera posición de las naves helenas el día de la batalla. Las fuentes históricas (principalmente Heródoto, Tucídides y Plutarco) que hablan de lo que ocurrió en Salamina hacen muy difícil determinar tanto el momento exacto de la batalla como las posiciones y movimientos de los contendientes.

El desarrollo del combate tampoco ha sido descrito con exactitud y, aparte del rey persa Jerjes, que lo contemplaba desde lo alto del monte Aigaleo, es poco probable que quienes participaron en la lucha tuvieran demasiado claro lo que estaba ocurriendo.

La Batalla de Salamina / foto Dominio público en Wikimedia Commons

La mayor parte de lo que sabemos se basa en suposiciones y deducciones lógicas teniendo en cuenta la coyuntura, el terreno y las informaciones de las fuentes.

Por eso el nuevo hallazgo, realizado por un equipo científico de 20 arqueólogos bajo las aguas de la bahía de Ambelakia, en la costa Este de Salamina, es sin duda emocionante e importante.

Nuevas estructuras portuarias indentificadas / foto Ministerio de Cultura de Grecia

Los trabajos comenzaron en noviembre pasado en la parte Oeste de la bahía de Ambelakia, donde aparecieron estructuras sumergidas que, según los arqueólogos, corresponden al antiguo puerto militar y comercial de la antigua ciudad-estado de Salamina. Aquí es donde al menos una parte de la flota griega se habría congregado el día anterior a la batalla en el año 480 a.C. Muy cerca del lugar están los monumentos del Polyandreion (la tumba de los soldados) y el moderno de Kynosoura.

Otros restos encontrados / foto Ministerio de Cultura de Grecia

Pero además en tres lados de la bahía, al norte, oeste y sur, se han encontrado restos de estructuras portuarias, fortificaciones y varios edificios. Destacan, en la parte sur, un largo muelle de 160 metros de longitud, al final del cual hay una torre defensiva circular de 7 metros de diámetro. También aparecieron fragmentos de ánforas y otros tipos de cerámica, monedas corintias y más objetos de pequeño tamaño.

Fuente: Ministerio de Cultura de Grecia

Advertisements

Más artículos de Arqueología

Send this to a friend