SubTropolis y la Planta Nuclear Militar 816, las cuevas artificiales más grandes del mundo

Publicado hace 2 meses -


Ambas instalaciones, SubTropolis y la Planta Nuclear Militar 816 construidas en la década de 1960, están consideradas las cuevas artificiales más grandes del mundo. Cual de ellas es la mayor depende de como se mire.

SubTrópolis es un parque industrial ubicado en una mina cercana a la ciudad de Kansas City, a orillas del río Missouri. Abrió sus puertas en 1964 aprovechando una antigua mina de extracción de caliza, y ha seguido creciendo año tras año.

Actualmente tiene más de 4 kilómetros cuadrados de superficie, de los cuales aproximadamente medio kilómetro cuadrado está ocupado por negocios, almacenes y organizaciones, añadiéndose aproximadamente 13.000 metros cuadrados más cada año.

Su profundidad máxima es de 49 metros bajo la superficie, y posee una red interna de 11 kilómetros de carreteras que discurren por túneles de hasta 5 metros de altura y 12 de ancho, así como un sistema ferroviario propio.

La temperatura es constante entre 18 y 21 grados todo el año, lo que hace innecesario el uso de aire acondicionado y las empresas instaladas allí aseguran ahorrar hasta un 70 por ciento en sus facturas eléctricas.

SubTropolis / foto ErgoSum88 en Wikipedia

El Servicio Postal de los Estados Unidos tiene allí una de sus principales instalaciones, pero también alberga muchas otras empresas, desde datacenters hasta mayoristas de alimentación, y almacenes de universidades y otras instituciones. Allí se guardan, por ejemplo, los originales de películas como Lo que el viento se llevó o El Mago de Oz.

Por su parte, la Planta Nuclear Militar 816 se comenzó a construir en 1966 en las montañas de Baitao cerca de Chongqing, al suroeste de China, como refugio ante un posible ataque como consecuencia de la ruptura sino-soviética.

Planta Nuclear Militar 816 / foto china.org.cn

Está formada por un conjunto de 18 cuevas artificiales conectadas entre sí, la mayor de las cuales tiene más de 104.000 metros cuadrados de superficie y una altura de casi 80 metros, más o menos la de un edificio de 20 pisos. Al igual que SubTropolis, cuenta con una red interna de túneles y carreteras, que se extienden unos 20 kilómetros.

Fue diseñada para soportar terremotos de hasta 8 grados en la escala de Richter así como detonaciones de miles de toneladas de TNT. Cuando estaba casi terminada la construcción de la planta se canceló en 1984 por la coyuntura más favorable en la situación internacional y las relaciones con la Unión Soviética.

Planta Nuclear Militar 816 / foto china.org.cn

La instalación, que se había mantenido en secreto, fue desclasificada en 2002 y en 2010 el gobierno chino anunció su apertura al público como atracción turística y centro de información sobre la energía nuclear.

Quienes se acercan a visitarla pueden contemplar en la cavidad principal un gigantesco reactor nuclear así como los numerosos ordenadores abandonados y obsoletos de la época, que nunca llegaron a utilizarse.

Fuentes: SubTropolis (Sitio Oficial) / Welcome to SubTropolis: The Massive Business Complex Buried Under Kansas City / Wikipedia: SubTropolis / Former nuclear plant opening as tourist attraction / Wikipedia: Planta Nuclear Militar 816

Advertisements
bookmark icon

Send this to a friend