Ciencia Destinos

El cañón solar de Atvidaberg, único en funcionamiento del mundo

El cañón solar de Atvidaberg, único en funcionamiento del mundo 17 Enero, 2017

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía...Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

Foto: solkanonklubben.se

A principios del siglo XIX se generalizó en Europa un tipo de reloj solar compuesto por una lente que concentraba los rayos del sol para provocar la ignición de la polvora de un cañón.

Calculando el ángulo y tiempo de exposición adecuados se conseguía que el cañón fuera disparado automáticamente a una hora determinada. De todos ellos tan solo uno queda en funcionamiento.

Se trata del cañón solar de Atvidaberg, en Suecia, una ciudad que primero fue minera y luego se convirtió en el principal centro fabricador de calculadoras del mundo. Está situado en la colina de Kanonkullen, cerca del lago Bysjön y en el parque Adelsnäs, ubicado en una torre de ladrillo construída en 1853.

En 1986 el Club Sun Cannon la restauró y volvió a poner el cañón el funcionamiento, de modo que todos los días cuando el sol alcanza su posición más alta a la 1 de la tarde hace que el cañón dispare una andanada. Los días nublados, evidentemente, es imposible hacerlo funcionar y se utilizan métodos manuales, como cerillas o encendedores.

El cañón es de la misma época que la torre, al que se ha acoplado una lente sobre un brazo móvil que se ajusta según la posición del sol a lo largo del año para que la hora del disparo sea correcta.

Foto: varldenshistoria.se

El club administra el cañón como un reclamo turístico, e incluso es posible realizar personalmente el disparo, previo pago y con asistencia de un instructor. A cambio, y además de la experiencia de disparar un cañón decimonónico, se obtiene un diploma que te certifica como artillero solar.

Dada la latitud de Atvidaberg, al sureste de Suecia, el cañón solo funciona entre mayo y finales de agosto. El estruendo que provoca se escucha en toda la ciudad.

Foto: solkanonklubben.se

Existen otros cañones que indican la hora o determinados momentos del día, como el del castillo de Edimburgo en Escocia, pero son accionados de manera manual, por lo que el de Atvidaberg pasa por ser el único del mundo que funciona gracias al sol.

Si recuerdan, la obsesión decimonónica con el tiempo y los cañones aparecía brevemente en una escena de la película Mary Poppins.

Fuentes: Solkanonklubben / Atvidabergs Kommun

Advertisements

Más artículos de Ciencia

El núcleo sólido

El núcleo interno de la tierra es sólido, no líquido. Esta antigua presunción ha sido confirmada estudiando las ondas sísmicas que lo atraviesan....

Send this to a friend