Serpent Mound, el mayor montículo-efigie del mundo, situado sobre un astroblema

Publicado hace 2 meses -


Con unos 411 metros de largo, el Gran Montículo de la Serpiente es una de las construcciones más enigmáticas de los Estados Unidos.

Está situado en el condado de Adams en Ohio y su nombre alude a su forma parecida a un reptil con la cabeza triangular y el cuerpo ondulante que al final se enrosca en espiral.

Sus dimensiones, 411 metros de largo por 6 de ancho y 1,2 metros de altura, lo convierten en el mayor montículo-efigie del mundo, un tipo de túmulos que se pueden encontrar en otras zonas de la Tierra y que fueron construidos con perfiles zoomorfos o antropomorfos.

Fue descubierto y explorado por vez primera en 1846 por Ephraim Squire y Edwin Davis, que publicaron una primera descripción en su libro de 1848 Ancient Monuments of the Mississippi Valley con el patrocinio del Instituto Smithsoniano.

No se conoce con exactitud la fecha de su construcción, aunque el consenso general es que se trata de un monumento prehistórico. Tampoco cual era su función, más allá de las evidencias arqueológicas que demuestran que pudo haber una especie del altar delante de la cabeza de la figura.

Las investigaciones han atribuido sucesivamente su construcción a tres culturas prehistóricas indígenas. En un primer momento se pensó que podía ser obra de la cultura Adena, pero en 1996 la datación por radiocarbono de trozos de carbón hallados en su interior lo situó en torno al año 1070 d.C., durante la cultura Fort Ancient. Las últimas pruebas retrotraen esa cronología hasta el 300 a.C., nuevamente a la cultura Adena, que se extendió por el centro-noreste de los actuales Estados Unidos entre el 1000 y el 200 a.C. aproximadamente.

Dibujo de Ephraim George Squier y E. H. Davis en Ancient monuments of the Mississippi Valley (1848)
Dibujo de Ephraim George Squier y E. H. Davis en Ancient monuments of the Mississippi Valley (1848)

De hecho numerosas tumbas y restos humanos de la cultura Adena fueron hallados en las cercanías lugar en la década de 1880, lo que indicaría una función funeraria. Pero en el interior del montículo no han aparecido objetos asociados a esta cultura, lo que es frecuente en otros yacimientos similares. Por lo que la teoría que prevalece actualmente es que una cultura posterior a los Adena pudo reutilizar y ampliar el lugar para sus propios propósitos.

No obstante las leyendas Lenape e Iroquesas cuentan que es obra de los Allegheny o Allegewi, un pueblo que supuestamente habitaba el valle del Ohio en tiempos prehistóricos antes que los Adena, y por tanto en una época anterior al 1200 a.C. Pero no existe ninguna evidencia arqueológica que lo respalde.

Serpent Mound en Google Maps
Serpent Mound en Google Maps

La figura recuerda otras similares encontradas en Escocia y en el Ontario canadiense, con la particularidad de que esta tiene la boca abierta, como si estuviera a punto de devorar el objeto circular que tiene delante. Para algunos sería un huevo, otros lo consideran un símbolo solar o un pequeño animal como una rana.

Este objeto circular ha dado lugar a una teoría alternativa enunciada en 1987 por Clark y Marjorie Hardman, quienes piensan que se encuentra alineado con la puesta de sol durante el solsticio de verano. Partiendo de esa base otros investigadores opinan que las curvas del cuerpo de la serpiente coinciden con alineamientos lunares, e incluso que toda la figura está alineada con los dos solsticios y los dos equinocios anuales.

Foto: Heironymous Rowe en Wikimedia Commons
Foto: Heironymous Rowe en Wikimedia Commons

Es más, estos investigadores creen que si la fecha de construcción fuera 1070 d.C., esta podría haber estado influida por dos eventos astronómicos: la luz de la supernova que creo la Nebulosa del Cangrejo en 1054 d.C. y cuya luz habría sido visible durante dos semanas, incluso por el día, y la aparición del cometa Halley en 1066 d.C.

Por otro lado también se ha sugerido que la forma de la serpiente coincide con la que forman las estrellas de la constelación del Dragón, con la antigua estrella polar Thuban (Alfa Draconis) en su centro. Esto sería indicativo, según los defensores de esta hipótesis, de que su construcción se remontaría a hace unos 5.000 años, basándose en la posición de la constelación en esa época.

Foto: Eric Ewing en Wikimedia Commons
Foto: Eric Ewing en Wikimedia Commons

El misterio del lugar no termina ahi. Resulta que además de todo lo anterior el montículo está situado justo encima de un astroblema, esto es, la depresión producida por el impacto de un meteorito hace unos 250 millones de años, como confirmaron geólogos de la Universidad de Glasgow en 2003.

Serpent Mound fue incluido por National Geographic en su lista de Maravillas del mundo antiguo, y hoy cuenta con un museo dedicado al lugar y a la cultura Adena, siendo uno de los monumentos más visitados de la zona.

Fuentes: Archaeological Institute of America / Ohio History / Fort Ancient Culture: Great Serpent Mound / Wikipedia

Libro recomendado: A Serpent’s Tale: Discovering America’s Ancient Mound Builders (Lorett Treese)

About these ads
bookmark icon

Send this to friend