La Dama del Norte, la mayor escultura femenina del mundo

Publicado hace 6 meses -


El paisaje de Cramlington en la región inglesa de Northumberland alberga la mayor escultura femenina del mundo.

Conocida como La dama del Norte, se trata, según sus creadores, de la mayor réplica del cuerpo femenino esculpida sobre un paisaje. Su diseño, y el del paque que la rodea llamado Northumberlandia, son obra del norteamericano Charles Jencks, y la construcción se llevó a cabo en dos años siendo completada en 2013.

La tierra empleada, un millón y medio de toneladas, se extrajo de la mina Shotton Surface, conformando una serie de montículos de hasta 34 metros de altura, que vistos desde la perspectiva correcta revelan la figura de una mujer recostada de 400 metros de largo. La inspiración para las formas curvas del paisaje se tomó de las cercanas colinas Cheviot, que se pueden divisar a lo lejos desde lo alto de los montículos.

La construcción se realizó en diversas capas, con una base de roca cubierta lugo por arcilla. Algunas de las características del cuerpo femenino se destacan con estructuras de piedra, y todo el conjunto forma una especie de parque al aire libre con casi siete kilómetros de senderos sinuosos y lagos intercalados que ayudan a delimitar la forma de la figura.

Foto northumberlandia.com
Foto northumberlandia.com

Financiado en parte por los propietarios de la mina, el objetivo era ayudar a compensar los daños causados por la extracción de carbón, y convertir en lugar en un atractivo turístico que ayude a la zona económicamente. De hecho la mina a cielo abierto se encuentra integrada en el complejo, pudiendo contemplarse desde lo alto del montículo principal.

Foto northumberlandia.com
Foto northumberlandia.com

No es el único proyecto de este tipo realizado por Jencks, que se ha convertido en uno de los más reputados arquitectos paisajistas del mundo. Otras obras suyas en el Reino Unido incluyen el Jardín de la Especulación Cósmica y el Multiverso de Crawick. Este último tiene muchas semejanzas con la Dama del Norte, pero adoptando el estilo de los monumentos megalíticos. De hecho incluye dos círculos de piedra que representan la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda.

Foto northumberlandia.com
Foto northumberlandia.com

Fuentes: Northumberlandia Landform / Northumberlandia Official Site / Wikipedia

Advertisements
bookmark icon

Send this to a friend