La tienda de juguetes más grande del mundo, abierta en 1957 en Moscú

Publicado hace 5 meses -


Detsky Mir (El Mundo de los Niños) está considerada la tienda de juguetes más grande del mundo, abierta en 1957 en la Unión Soviética.

La imagen que tenemos del período soviético de Rusia es el de la escasez y la privación. Y en cierto modo así era, pero eso no quiere decir que no hubiera grandes tiendas en ciudades como Moscú, aunque los productos que vendiesen fuesen en su totalidad de producción local y, en muchos casos, menos atractivos que los del capitalista occidente.

Pero también había tiendas que vendían, de manera legal y paralela al mercado negro, productos de otros países. Una de esas tiendas abrió en la actual Plaza Lubianka de Moscú en 1957. La misma plaza en que se ubicaban las oficinas del KGB. Fue diseñada por el arquitecto Alexei Dushkin y se tardó 4 años en construirla.

Cuando abrió sus puertas el 6 de junio de ese año, el Mundo de los Niños se convirtió en la tienda de juguetes más grande del mundo, y en el único lugar de la Unión Soviética donde se podían encontrar juguetes raros y de importación.

El edificio antes de la reconstrucción / foto A. Savin en Wikimedia Commons
El edificio antes de la reconstrucción / foto A. Savin en Wikimedia Commons

Tras sufrir, al igual que muchos otros comercios, la crisis posterior a la perestroika sus nuevos dueños decidieron apostar por una remodelación que apenas conservó la fachada y que en 2015 convirtió al local de siete pisos y 73.000 metros cuadrados en el mayor complejo comercial temático infantil del mundo, dentro del cual además de la antigua Detsky Mir (con un nuevo nombre, ya que la marca original se trasladó a otro local) hay otras 100 tiendas más.

Desde su reapertura en 2015 también se conoce al local por albergar el mecanismo de reloj más grande del mundo, que se puede contemplar en el atrio principal. El mecanismo pesa 4 toneladas y media, y se compone de más de 5.000 piezas de acero, aluminio y titanio. Tiene una altura de 13 metros y una anchura de 7 con 21 grandes engranajes y un gigastesco péndulo, colocado en el quinto piso.

Detalle del reloj actual / foto A. Savin en Wikimedia Commons
Detalle del reloj actual / foto A. Savin en Wikimedia Commons

Aunque otros relojes como el Big Ben o el reloj de la torre de Praga son más grandes, en realidad sus mecanismos son más pequeños que éste, al que se denomina Raketa, que es el nombre que llevan actualmente los fabricados por Petrodvorets, la factoria de relojes todavía en activo fundada por Pedro el Grande en 1721 y que lo construyó en tan solo seis meses.

Fuentes: Detsky Mir Department Store in Moscow,Russia / The Moscow Times / Wikipedia

Advertisements
bookmark icon

Send this to friend