Un hotel a base de contenedores apilables individualizados temáticamente

Publicado hace 9 meses -


Hotel base contenedores apilables individualizados tematicamente

Aunque la noticia original es de 2014, me parece fascinante esa especie de Tetris multicolor que se ve en la fotografía. No es, evidentemente, una versión a gran escala del célebre videojuego sino un ejemplo más de uno de los conceptos de arquitectura que más de moda se han puesto de un tiempo a esta parte: la construcción a base de módulos apilables reutilizando antiguos contenedores de barcos.

Un hotel a base de contenedores apilables individualizados tematicamente

En este caso, para crear un hotel en un país donde la demanda de suelo supera la oferta y es necesario edificar en vertical: Hong Kong. El nombre de este proyecto es Hive-Inn, bastante apropiado porque “hive” significa colmena y, de hecho, está pensado no sólo para uso hotelero sino también como alternativa de viviendas de emergencia o incluso para una instalación hospitalaria. Así lo explicó el estudio arquitectónico OVA Studio, que se basó en la idea de que cada módulo pudiera atenderse de forma independiente de los demás.

Hotel a base de contenedores apliables individualizados tematicamente

Por eso los diseñadores consideraron que los contenedores navales se adaptaban como anillo al dedo a esa premisa. Lo bueno que tiene ese tipo de depósitos es que son apilables y ofrecen bastante estabilidad, además de resultar muy flexibles en lo referente a su uso. Colocados unos encima de otros en diferentes posiciones, de manera similar al famoso juego Jenga, pero encajados en una estructura general de acero, una especie de exoesqueleto, se obtiene un edificio único, espectacular y además con posteriores posibilidades de ampliación (o, al revés: si no hay clientela suficiente, disminución).

Un hotel base contenedores apilables individualizados tematicamente

Hive-Inn fue un trabajo con el que OVO participó en los premios Radical Innovation, destinados a buscar ideas arquitectónicas aplicables a hostelería. Y uno de sus factores más subrayados era la posibilidad de que cada módulo fuera diferente, individualizado temáticamente y constituyendo una unidad publicitaria al mostrar el logotipo y color corporativo de una empresa, de manera que, a la vez, hace las funciones de rótulo o cartel promocional.

Un hotel base contendeores apilables individualizados tematicamente

Al parecer, marcas de primera línea como Ferrari, Puma o Gucci mostraron su interés en el asunto. Así, un módulo del fabricante automovilístico, por ejemplo, no sólo presentaría un exterior de llamativo color rojo con el famoso caballo rampante sino que su interior estaría decorado también en esa línea: un mueble con forma de coche, una bandera de cuadros, etc. Se supone que eso llevaría a los fans de la marca a desear alojarse en ese lugar concreto.

Hotel a base contenedores apilables individualizados tematicamente

Y como una de las máximas deseadas era que el conjunto obedeciera a criterios de máxima flexibilidad y movilidad, porque según los autores son los que caracterizan la vida moderna, el uso de Hive-Inn podría hacerse aún más práctico: como hogares u oficinas transportables, que uno puede llevarse consigo al viajar. Al fin y al cabo las roullottes obedecen al mismo concepto.

Vía: The Daily Mail

Advertisements
bookmark icon

Send this to a friend