Historia

El fuerte de Murud-Janjira en India, jamás conquistado por los británicos

El fuerte de Murud-Janjira en India, jamás conquistado por los británicos 19 Agosto, 2016

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía...Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

La presencia británica en la India, que se inició a mediados del siglo XIX, primero bajo control de la Compañía Británica de las Indias Orientales y, a partir de 1857, directamente por la Corona Británica, logró dominar la práctica totalidad del país. Pero quedaron lugares que nunca lograron ser conquistados. Uno de ellos es el impresionante fuerte Murud-Janjira, que se mantuvo independiente hasta la independencia del país en 1947.

La fortaleza de Murud-Janjira está situada en una isla del mar Arábigo frente a la costa de la localidad de Murud, en el estado de Maharastra. Su nombre es una concatenación de las palabras morod y jazeera, que significan isla en las lenguas konkani y árabe. La isla, que tiene forma de óvalo, está completamente rodeada por las murallas de la fortaleza, cuyos 26 bastiones todavía permanecen intactos.

El primer fuerte fue construído en el siglo XV por un jefe local, de nombre Rajaram Patil, como protección para los pescadores frente a los piratas. Dos siglos más tarde, esa primera pequeña fortaleza fue capturada por Malik Ambar, un abisinio de origen Siddi al servicio del Sultan de Ahmednagar. La toma del lugar requirió de una estratagema en la cual los Siddi se hicieron pasar por comerciantes de licor, introduciendo en la isla a sus soldados en barriles al más puro estilo caballo de Troya.

murud-janjira-fort-66

Malik Ambar amplió las defensas construyendo el fuerte de escala monumental que hoy podemos contemplar. Estos Siddi eran marinos, pescadores y esclavos de origen africano, procedentes de las zonas de Etiopía, Somalia, Sudan y Zanzíbar, que habían emigrado a la India voluntaria o forzadamente. Desde el siglo XII se habían asentado en la costa occidental, construyendo fortalezas como la de Konkan, y todavía hoy se les puede distinguir entre los habitantes del país por sus rasgos de origen africano.

murud-janjira-fort-76

La construcción de la fortaleza duró 22 años y desde finales del siglo XVII los Siddi mantuvieron el control de Murud-Janjira como una isla-estado independiente, resistiendo los embates procedentes del subcontinente y, posteriormente, de portugueses y británicos.

El hecho de que pudiera resistir tantos asedios es que la isla cuenta en su centro con un gran pozo de agua dulce que forma dos pequeños lagos, lo que unido a la pesca hacía que sus habitantes no necesitasen prácticamente suministros exteriores para sobrevivir. Por ello Murud-Janjira está considerada una de las fortalezas que jamás han podido ser conquistadas en el mundo. Los Siddis gobernaron el lugar hasta que fue anexado a la India independiente en 1947.

1024px-Janjira_Fort_bastions_3_800x600

Janjiraushnish6

Los muros de la fortaleza, que rodean los 90.000 metros cuadrados de la isla, y en cuyo interior hubo en su momento multitud de viviendas, palacios, baños (con canales que llevaban el agua desde los lagos) y una mezquita, alcanzan los 12 metros de altura, con 19 arcos bajo los que se situaban los cañones, que llegaron a ser hasta 572 durante su máximo apogeo. Unos pocos todavía permanecen allí para deleite de los turistas, incluyendo algunos de los famosos gigantescos caños de 22 toneladas, que podían alcanzar grandes distancias.

Advertisements

Más artículos de Historia

Send this to a friend