El punto subsolar de un planeta es aquel en el cual el sol está situado en su zenit, justo en la vertical con la esfera del planeta, en el punto más alto del cielo que puede percibir un observador.

Debido a la rotación este punto subsolar se desplaza en el caso de la Tierra, y el resto de planetas que tienen una rotación similar, de Este a Oeste. De tal modo que a lo largo de un día terrestre el punto subsolar se va desplazando hacia el Oeste a lo largo de la latitud del planeta, aunque no en línea recta.

Porque el punto subsolar también se desplaza de norte a sur entre los trópicos a lo largo de todo el año. Así, el solsticio de invierno sucede cuando el punto subsolar alcanza el Trópico de Capricornio, y el solsticio de verano cuando alcanza el Trópico de Cáncer.

7

Los equinoccios ocurren cuando el punto subsolar cruza el Ecuador hacia el norte o hacia el sur.

Por tanto el punto subsolar se corresponde con un determinado lugar de la Tierra sólo una vez al año, en un movimiento cíclico que se repite un año tras otro. En algunos lugares, como Hawai, donde a ese exacto momento lo denominan Lahaina Noon, el evento es ampliamente cubierto por los medios y seguido en directo. En ese momento, que dura aproximadamente 30 minutos, todos aquellos objetos verticales como postes, torres o mástiles, no proyectan sombra.

6

Existen muchas herramientas online para seguir el punto subsolar. Por ejemplo en Time And Date tenemos incluso una que permite averiguar cual era el punto subsolar en una fecha determinada. También saltar entre una hora y cuatro semanas adelante y atrás en el tiempo, o seleccionar un equinoccio o solsticio del presente año.

El punto sublunar de la Tierra es el punto es que la Luna alcanza el zenit, la vertical sobre el planeta.

También se desplaza de Este a Oeste, pero en este caso necesita 25 horas para realizar el recorrido completo. Igualmente se mueve de norte a sur y viceversa, pero tan solo le lleva unas pocas semanas desplazarse de un trópico al otro.

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 11.37.12

Ambos puntos se pueden seguir en tiempo real en RL.se, con el interesante añadido de que además de las coordenadas de cada uno nos indica el nombre del lugar sobre el que se hallan.

Así, en el momento de escribir esto el punto subsolar está situado sobre La Meca, en Arabia Saudí, y el punto sublunar está sobre Maluku, en Indonesia.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.