Comunicación Educacion

Madrid es elegida la mejor ciudad Erasmus

Madrid es elegida la mejor ciudad Erasmus 28 Julio, 2016

Licenciado en Historia y diplomado en Archivística y Biblioteconomía. Fundador y director de la revista Apuntes (2002-2005). Creador del blog El Viajero Incidental. Bloguer de viajes y turismo desde 2009 en Viajeros. Editor de La Brújula Verde. Forma parte del equipo de editores de Tylium.

Estudiantes Erasmus / foto Shutterstock
Madrid / foto Shutterstock
Madrid / foto Shutterstock

No hay mejor ciudad en toda Europa para cursar una beca Erasmus que Madrid. Así se desprende de una encuesta realizada entre sus clientes por Uniplaces, un portal de alojamientos para estudiantes internacionales, que es especialmente significativa si se tiene en cuenta que se hizo sobre un número considerable de personas, 26.000.

Pero los resultados no se quedan ahí y amplían la atención a otras urbes españolas que también recibieron numerosos votos hasta el punto de que otras dos, Sevilla y Barcelona, se colocan entre las diez primeras, con lo que el atractivo de nuestro país para un Erasmus es más que patente. Por si alguien no lo tiene claro todavía, Erasmus es el acrónimo de EuRopean Community Action Scheme for the Mobility of University Students, que en nuestro idioma se traduce como Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios.

Un nombre un tanto rimbombante elegido para que coincidiese con el del famoso humanista Erasmo de Róterdam y que sirve para designar un programa creado en 1987 que facilita la estancia de estudiantes universitarios en, valga la redundancia, universidades europeas; el objetivo es fomentar la cooperación entre centros, la unificación de estudios y un mejor conocimientos entre culturas diferentes.

Estudiantes Erasmus / foto Shutterstock
Estudiantes Erasmus / foto Shutterstock

El programa Erasmus reúne 2199 instituciones académicas de 31 países suscritos al Plan Sócrates, iniciativa de educación que desde 1994 y con la colaboración de los estados miembros de la Unión Europea más Suiza, Turquía y los que se incorporaron después, desarrolla varias acciones en el ámbito educativo; el Erasmus es una de ellas pero también hay otras, como el Comenius (para educación primaria y secundaria), el Grundtvig (para adultos), el Lingua (para idiomas, evidentemente) y el Minerva (para tecnologías de la información y la comunicación).

Volviendo a la encuesta de Uniplaces, España se perfila como el país favorito de los estudiantes europeos para solicitar una beca Erasmus. Y, como decía antes, si la capital ha logrado el mayor números de votos también hay que reseñar el quinto puesto obtenido por Sevilla y el séptimo de Barcelona. Ese trío hispano se sitúa entre las 10 preferidas, dominándola. Aunque se puede consultar la lista íntegra en este enlace, la clasificación de ese top ten quedó así:

1-Madrid (España) con 1.397 votos.

2-Oulu (Finlandia) con 1.294.

3-Lisboa (Portugal) con 755.

4-Vilna (Lituania) con 564.

5-Sevilla (España) con 544.

6-Oporto (Portugal) con 487.

7-Barcelona (España) con 447.

8-Budapest (Hungría) con 421.

9-Praga (República Checa) con 409.

10-Ratisbona (Alemania) con 406.

Mario Kostelec, co-fundador de Uniplaces, lo explica así: "España es el país que más estudiantes Erasmus recibe cada año, por lo que no es de extrañar que tres ciudades españolas se encuentren entre las favoritas. El clima, la buena acogida que tienen los estudiantes, la vida nocturna y la riqueza cultural del país son algunas de las razones que llevan a los jóvenes a decantarse por España en vez de por otros lugares".

Efectivamente, los aspectos que tuvieron que valorar los estudiantes fueron: coste de la vida, facilidad para encontrar alojamiento, reputación del propietario y un conjunto de cuestiones para catalogar lo mejor de la ciudad (calidad de la educación, vida nocturna, calidad de vida, compras y gastronomía, cultura y actividades al aire libre). Así, Valencia y Sevilla son las preferidas en cuarto y sexto puestos respectivamente por su calidad de vida, superando a otras como Lisboa, Bolonia o Praga. No es baladí, si se tiene en cuenta que la calidad de vida es el elemento en que más se fijan los estudiantes a la hora de valorar un sitio, por encima incluso de la cultura y el nivel de las universidades.

Otro factor que tienen muy en cuenta es su vida nocturna y ahí España también destaca. Por eso Salamanca -que además tiene la universidad más antigua del país- se sitúa en segunda posición. Por su parte, Granada y Barcelona están entre los siete primeros destinos cuando se toma como referencia la cultura; por delante sólo tienen nombres casi imbatibles, como Roma, París o Estambul.

Este trabajo interactivo fue elaborado por Uniplaces, portal que desde 2013 proporciona a los propietarios una manera sencilla de alquilar sus propiedades, a través de la Red, a estudiantes nacionales e internacionales, habiendo gestionado ya más de un millón y medio de reservas en 9 países diferentes a estudiantes de 165 nacionalidades. En este enlace se puede ver el ejemplo de Madrid.

Advertisements

Más artículos de Comunicación

Send this to a friend