La muralla china de Europa que defendía la República de Ragusa

Publicado hace 9 meses -


1280px-Fortifications_at_Ston_2_800x483

Aunque ni su extensión ni su fábrica son comparables con las de la asiática, las Murallas de Ston son conocidas popularmente como la muralla china de Europa. Originalmente su perímetro tenía más de 7 kilómetros de longitud y son el segundo muro defensivo más largo del continente, solo superado por el Muro de Adriano en Gran Bretaña.

Con todo, lo que hoy ser conserva de las murallas de Ston es ciertamente más impresionante visualmente que el muro de Adriano. Hasta 5 kilómetros y medio del total se conservan en relativo buen estado, y son accesibles al público.

La muralla fue construída en el siglo XV para defender el istmo de la península de Peljesac y la ciudad de Ston, ofreciendo una segunda línea de defensa a la ciudad-estado de la República de Ragusa (hoy Dubrovnik, Croacia), y al mismo tiempo protegiendo las importantes minas de sal del lugar. Estas minas eran vitales para la supervivencia de Ragusa, y son de las más antiguas del continente, siendo explotadas todavía hoy en día.

1024px-Ston-Fort-10_800x600

El trazado original del muro enlazaba la ciudad de Ston con su villa gemela de Mali Ston (pequeña Ston), cerrando el istmo y salvando la distancia de apenas dos kilómetros entre ambas mediante un amplio rodeo a través de colinas y montañas. Poseía 40 torres (de las cuales hoy se conservan 20) y 5 fortalezas, formando un pentagrama unido por lienzos de muro: tres de norte a sur, y otros tres de este a oeste.

En el interior quedaban así 15 porciones de territorio más o menos iguales, con 10 casas de la ciudad aproximadamente en cada uno, incluyendo los edificios de la cancillería de la República y el palacio del obispo.

ston12

Los lienzos principales tienen un ancho de 6 metros, excepto el muro sur que alcanza los 8 metros. Los secundarios tienen unos 2 metros de ancho, todos ellos transitables. A la ciudad se podía acceder por medio de dos puertas principales, y en el centro del sistema defensivo estaban las fortalezas de Veliki kastio (Ston), Koruna (Mali Ston) y la de la colina Podzvizd situada a una altitud de 224 metros.

Entre los artistas que trabajaron en su construcción destaca Michelozzo, el famoso arquitecto que diseñó el Palacio Médicis de Florencia. Fue contratado por la República de Ragusa el 8 de mayo de 1461 para supervisar los trabajos de la muralla, y sus aportaciones serían esenciales en las casernas cónicas y alargadas de Minceta, la principal torre del conjunto, que supusieron una innovación técnica muy imitada posteriormente.

ston3

El inicio del fin de la República de Ragusa, con el decreto napoleónico de febrero de 1808, significó el comienzo de la demolición de las murallas. En 1815 el Congreso de Viena otorgó el territorio al Imperio Austríaco, cuyas autoridades emplearon materiales de la muralla para construir escuelas y otros edificios públicos. También para levantar un arco de triunfo con ocasión de la visita del emperador en 1884.

La demolición continuó de manera gradual durante el resto del siglo XIX y las primeras décadas del XX, hasta que fue suspendida tras la Segunda Guerra Mundial.

Advertisements
bookmark icon

Send this to friend