Investigadores de la Universidad Cardenal Herrera CEU publicaron recientemente su diseño de algoritmo matemático para la predicción de crisis epilépticas con 20 minutos de antelación. Con él consiguieron el tercer puesto en la American Epilepsy Society Seizure Prediction Challenge, una competición científica en la que participaron 502 equipos de universidades de todo el mundo en agosto de 2014.

Su algoritmo, así como los trabajos de los mejores equipos del certamen, se publicaron recientemente en la prestigiosa revista Brain.

Lo que hace este algoritmo es reunir los datos necesarios para predecir las crisis epilépticas y alertar al paciente de que debe tomar en ese momento la medicación que evita la crisis. Para ello es necesaria la monitorización constante del paciente, mediante un dispositivo móvil como un smartphone o un smartwatch, y una aplicación desarrollada sobre dicho algoritmo.

La ventaja para el paciente, aparte de poder saber con veinte minutos de antelación que va a sufrir una crisis, es evitar medicarse constantemente, lo cual conlleva ciertos efectos secundarios, y hacerlo solo cuando sabe que tiene la posibilidad de sufrir una crisis.

epilepsy algorithm CEU UCH_800x525

Para desarrollar el algoritmo, al igual que el resto de participantes de la competición, utilizaron los datos proporcionados por las electroencefalografías intracraneales de cinco perros y dos humanos, con ataques epilépticos de origen natural.

Los investigadores Juan Pardo Albiach, Javier Muñoz, Francisco Zamora y Paloma Botella, presentaron el algoritmo en las últimas Jornadas sobre Epilepsia de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

La epilepsia es una enfermedad causada por un desequilibrio de la actividad eléctrica de las neuronas en partes del cerebro, lo que provoca una predisposición a padecer convulsiones recurrentes o crisis.

Según la Organización Mundial de la Salud unos 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que convierte a esta enfermedad en la causa neurológica de defunción más común.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.