Las grandes pinacotecas mundiales, reproducidas en miniatura con las cabezas de los espectadores

Publicado hace 12 meses -


Grandes pinacotecas mundiales reproducidas miniatura con las cabezas de los espectadores

Cuando muchos turistas llegan a una nueva ciudad suelen ir de cabeza al museo local. Es algo loable pero que Tezi Gabunia se ha tomado al pie de la letra, dándole un nuevo sentido tanto a lo de museo como a lo de la cabeza, porque ha decidido que se pueda interpretar literalmente. Y no en un museo cualquiera sino en los más importantes del mundo.

Vamos por partes. Gabunia es un artista georgiano, natural de Tiflis (1987), donde se licenció en arquitectura en 2008 pero diversificando desde entonces su actividad en múltiples campos creativos, con especial atención a pinturas e instalaciones. Su leiv motiv es la industrialización del arte, en contraposición a la creación singular y particular, la producción masiva en el tiempo más corto posible y su difusión masiva a través de los medios, con Internet y las redes sociales como herramienta fundamental.

Grandes pinacotecas mundiales reproducidas miniatura cabezas espectadores

Con esa reflexión que ha hecho a menudo sobre la frecuente impostura del arte contemporáneo, la falsificación y el hiperrealismo, Gabunia ha alcanzado cierta notoriedad. E insistiendo en el tema, dándole una vuelta de tuerca más allá de su crítica postura, acaba de sublimar la idea de la virtualización del proceso creativo, la industrialización citada, recortando el papel singular del artista. Para ello se ha centrado en la visualización de la obra y la naturaleza de ésta en ese sentido.

Grandes pinacotecas mundiales reproducidas miniaturas con cabezas espectadores

El resultado es esta colección titulada Put your head into galley (Pon tu cabeza en el museo), una ingeniosa combinación de fotografía, pintura y el museo mismo que tiene como guinda al propio espectador… o, al menos, su cabeza asomada a la galería donde se expone el arte. Y es que Gabunia recrea los pasillos de famosas y distinguidas pinacotecas mundiales, con los cuadros que exhiben sus paredes reproducidos en miniatura, y un extremo abierto para que el curioso pueda asomarse a verlo desde una perspectiva insólita.

Grandes pinacotecas mundiales reproducidas miniatura cabezas de espectadores

Esta inaudita e interactiva experiencia permite a la gente terminar no sólo disfrutando sino incluso protagonizando una obra de arte. Las cuatro reconstrucciones de célebres instituciones de que se compone Put your head into gallery son el Louvre, la Saatchi Gallery, la Tate Modern y la Gagosian Gallery (por ese orden en las fotos). Parte de la gracia del asunto es que cada una de las galerías representadas tiene una pintura expuesta del propio Gabusian, al lado de las de otros maestros como Rubens, Lichtenstein o Hirst, entre otros.

En suma, se trata de una ingeniosa y poco común manera de llevar los museos al espectador en vez de al revés. Para fabricar esos dioramas museísticos, Gabunia ha utilizado una avanzada tecnología de corte con láser, usando el plexiglás como material base… aparte de la inestimable cooperación del visitante.

Más información: Tez Gabunia

Advertisements
bookmark icon

Send this to a friend