Ciencia

Un nuevo estudio afirma que los insectos poseen consciencia

Un nuevo estudio afirma que los insectos poseen consciencia 27 Abril, 2016

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía...Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

Insectos / foto Shutterstock
Insectos / foto Shutterstock
Insectos / foto Shutterstock

Escáneres cerebrales realizados a insectos indican que pueden tener la capacidad de ser conscientes y mostrar comportamientos egocéntricos, lo que revela que poseerían algo similar a nuestra experiencia subjetiva, según revela un nuevo estudio publicado en Proceedings of National Academy of Sciences.

El hecho es importante porque puede permitir a los científicos descubrir cómo se forma la consciencia en los seres humanos.

El estudio, dirigido por Andrew Barron y Colin Klein analizó detalladamente los sistemas neurológicos del cerebro de insectos y halló que la consciencia parece estar asociada con el cerebro medio, la parte más antigua y considerada el núcleo, precisamente la zona en que reside la consciencia en los humanos, y que está rodeada por nuestro neocórtex.

A pesar de que los insectos tienen un cerebro pequeño, son capaces de unir memoria, percepción y otras partes clave de la consciencia, utilizándolas para tomar decisiones. Estas decisiones requieren una combinación eficiente de diferentes fuentes de información externas en un solo modelo neuronal que implica una perspectiva del mundo en primera persona. Y aquí es donde surge la experiencia consciente.

El próximo objetivo es estudiar los cerebros de las abejas, que son mucho menos complicados y que podrían revelar más información al respecto.

En el estudio aclaran que cuando dicen consciencia aplicada a los insectos se refieren a que podrian sentir y percibir el mundo desde su propia perspectiva, no a que tengan una consciencia tan rica y detallada como la que experimentan los humanos. Es lo que se conoce como consciencia fenomenológica.

Los humanos somos conscientes de que somos conscientes, algo que no parece estar al alcance, en este caso, de los insectos. Aun así, las similitudes podrían llevarnos a comprender la experiencia subjetiva de una manera científica. Porque aunque los cerebros de humanos e insectos son diferentes, poseen estructuras que hacen la misma función, como proporcionar una perspectiva del mundo en primera persona.

Advertisements

Más artículos de Ciencia

Send this to a friend