Exposición en Málaga sobre la moda en los tiempos de Cervantes

Publicado hace 12 meses -


Exposicion moda tiempos Cervantes

La moda en el vestir se ha convertido en toda una industria multifuncional, que no sólo aporta económicamente en su sector concreto sino que extiende su ámbito de actuación a otros, como el arte, la museología, el arte o el turismo, por citar algunos. A menudo, varios relacionados entre sí, como pasaría con alguno de los citados y la Historia. Un buen ejemplo de ello nos llega de la mano de una efeméride excepcional que se celebra este año, el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (y de Shakespeare, ya puestos).

Aunque no exentos de crìtica, referentes a lo tardío de su anuncio y cierto deslabazamiento de eventos, finalmente parece que el autor del Quijote tendrá atención oficial con una amplia serie de actos. Uno de ellos lo organiza el Archivo Municipal de Málaga desde el pasado jueves 7 de abril y, pese a lo que parecería a priori, no se trata de nada relacionado con documentación escrita sino de una exposición de cómo era la moda española en la época del insigne escritor.

Dicen los propios organizadores que “la indumentaria refleja cómo somos y cómo sentimos y de alguna manera ilustra un tipo de sociedad: su estética, sus clases sociales, la vida cotidiana”. Por consiguiente, continúan, “esta muestra se propone realizar un viaje por la época de Cervantes y mostrar cómo se vestían las gentes de la España del Siglo de Oro y de El Quijote, una moda que se impone en Europa y en el Nuevo Mundo, ya que la época de Cervantes constituye un periodo de esplendor de las artes y las letras españolas que inspira la moda europea y la de los nuevos territorios de España en América”.

Exposicion moda tiempos Cervantes 1

Como suele ser habitual, el evento presta una atención especial al vestuario de las clases privilegiadas, que por su riqueza resulta muy vistoso. Para ello se ha recurrido a telas, tejidos, patrones y costura lo más ajustados posible a la realidad, tomando además como modelo ejemplos auténticos de los cuadros de la época: los retratos de la realeza y nobleza firmados por Tiziano, Coello y otros maestros. No obstante, también hay representación del pueblo llano y sus sencillas vestiduras.

Entre las piezas que se pueden ver figuran los trajes nupciales de Carlos I y su esposa, Isabel de Portugal, ambos en un peculiar color granate que contrasta con el negro intenso de las ropas de su nieto, el príncipe Carlos, adornadas además con una piel de lince. Greguescos, gorgueras, guardainfantes, damasquinados (como el del atavío de don Juan de Austria), humildes jubones, capas de lana y demás cosas, todas ellas confeccionadas artesanalmente, se exhiben junto a una colección de objetos de otra naturaleza que ayudan a centrarse en el contexto secular.

Exposicion moda tiempos Cervantes 2

Así, se puede ver el trono del Emperador y otras piezas de mobiliario, una armadura de Felipe II, una réplica de la famosa perla La Peregrina (la mayor del mundo, que por una serie de rocambolescos avatares terminó en manos de Elizabeth Taylor, regalada por Richard Burton), un original del Quijote que pertenece al museo, una réplica de una imprenta del siglo XVI, instrumental de navegación, armas de los Tercios, etc.

La exposición La moda de Cervantes. Trajes y personajes del Quijote permanecerá abierta un mes, hasta el próximo 7 de mayo. Es una buena forma, didáctica y visual, de sumergirse en aquellos tiempos en que en España no se ponía el sol.

Más información: Archivo Municipal de Málaga

Advertisements
bookmark icon

Send this to friend