Arquitectos españoles diseñan pabellon sumerge emerge mar

El estudio de arquitectura español Daniel Valle, fundado en 2003 por el profesional homónimo con sedes en Madrid y Seúl, ha diseñado un espectacular proyecto para la ExpoYeosu 2012, una exposición internacional que se celebra en esa ciudad de Corea del Sur desde el año que le da nombre bajo el explícito lema Por unos océanos y costas vivas: diversidades de los recursos y las energías renovables.

Arquitectos españoles diseñan pabellon suimerge emerge mar

Consiste en una colosal plataforma de treinta mil metros cuadrados cuya característica más destacada es que no se ubica en tierra sino en el mar, frente a la costa, con una serie de entradas en rampa que crean una especie de trampantojo que da la sensación visual de que uno camina sobre el agua y se va sumergiendo en ella con total tranquilidad, en un plácido paseo. Una vez bajo la superficie, es posible contemplar el fondo marino a través de paredes acristaladas a manera de museo per se.

Arquitectos espñaoles diseñan pabellon sumerge emerge mar 1

Una auténtica experiencia arquitectónica, novedosa y atrevida que responde al nombre de Pabellón del Agua y pretende asumir y representar las características del líquido elemento: fluidez, flotabilidad, entorno inestable, cambio constante… El visitante lo mismo puede sentirse flotnado sobre las ondas que buceando bajo ellas pero no por su propia posición sino porque el complejo entero se mueve, ora emergiendo al aire libre, ora sumergiéndose mediante un sistema hidráulico que lo hace bascular como un balancín.

Arquitectos españoles diseñan pabellon sumerge emerge mar 2

De esta manera cambia su configuración en función de los diferentes usos que se le quieran dar, sean éstos expositivos, celebrativos, de ocio o cualquier otra posibilidad. En superficie, para grandes eventos; en el fondo para actos más modestos. Y todo ello con otro objetivo implícito: llamar la atención del público asistente sobre el calentamiento global y su dañino efecto sobre los océanos y las zonas costeras.

Arquitectos españoles diseñan pabellon sumerge emerge mar 3

Vía: Inhabitat
Más información: Daniel Valle Arquitectos

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.