Historia Mapas

Un mapa animado que muestra los bombardeos aliados en Europa occidental durante la Segunda Guerra Mundial

Un mapa animado que muestra los bombardeos aliados en Europa occidental durante la Segunda Guerra Mundial 16 Marzo, 2016

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía...Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

3233FF5100000578-3491950-image-a-9_1458036563492

El American Air Museum británico acaba de crear una infografía animada en la que se puede ver la evolución de los bombardeos aliados en Europa occidental durante la Segunda Guerra Mundial.

Cada punto donde se arrojaron bombas está resaltado, con indicación de la fecha, campaña y total de toneladas. Los puntos azules corresponden a bombardeos británicos, mientras que los rojos correspondean a los realizados por Estados Unidos.

Es la primera vez que las campañas de bombardeo estratégico de los aliados contra los nazis se representan en un gráfico de este tipo.

En los primeros años de la guerra los bombardeos se circunscriben a las zonas más cercanas a Gran Bretaña, Francia y los Países Bajos. Sin embargo, con la entrada de Estados Unidos en la guerra en diciembre de 1941 el radio se amplia considerablemente, así como la intensidad y la cantidad de toneladas empleadas, y se inician los raids sobre Alemania. Se puede observar en la animación la pausa que se produjo en 1944, mientras se preparaba el desembarco de Normandía, y su posterior reanudación sobre territorio alemán.

32340FCA00000578-3491950-image-a-13_1458036685338

Más del 80 por ciento de los raids se desarrollaron en los últimos 18 meses de la guerra, tras la liberación de París y el subsiguiente avance hacia el interior de Alemania.

Uno de los momentos en que los bombardeos se intesifican es el correspondiente al día D, la invasión de Europa en la Operación Overlord, como apoyo de las tropas desembarcadas en las playas de Normandía.

La campaña de bombardeos ayudó en gran medida a la victoria de los aliados, no sin dejar cientos de miles de muertos civiles, en gran parte debido a la poca precisión de los bombardeos estratégicos.

La infografía, que solo se podrá ver en visitas presenciales al museo, no online, ha sido recogida en video por el Daily Mail (ver video arriba).

Sitio Oficial: American Air Museum

Advertisements

Más artículos de Historia

Send this to a friend