Historia

La verdadera historia de Rollo, el vikingo del que descienden todos los actuales monarcas europeos

La verdadera historia de Rollo, el vikingo del que descienden todos los actuales monarcas europeos 7 Marzo, 2016

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía...Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

El personaje de Rollo en la serie de televisión Vikingos
El personaje de Rollo en la serie de televisión Vikingos
El personaje de Rollo en la serie de televisión Vikingos

Hace poco ha comenzado una nueva temporada de la serie Vikingos, donde asistimos al giro dado a la historia gracias al personaje de Rollo, que aquí se nos muestra como hermano del rey Ragnar Lothbruk. En realidad el personaje, al igual que muchos otros de la serie, está inspirado en una persona real.

Se trata de Hrolf Ganger, conocido por el sobrenombre de Rollo el Errante (o Rollón el Caminante), un caudillo vikingo noruego que está considerado como el primer duque de Normandía.

Rollo encabezaba un grupo de noruegos y daneses que, además de dedicarse al pillaje en las costas del mar del Norte, servían como mercenarios de quien los contratase. Exiliado del reino de Noruega, comandó expediciones a Escocia, Irlanda, Inglaterra y Flandes, además de asolar las riberas del Sena.

Estatua de Rollo en la ciudad francesa de Ruán
Estatua de Rollo en la ciudad francesa de Ruán

No está muy claro su origen. El escritor normando Dudo de San Quintín se refiere a él como danés, pero este apelativo parece ser genérico para los habitantes de Escandinavia. Geoffrey Malaterra en el siglo XI y William de Malmesbury en el XII afirman que era noruego de origen noble. Las sagas islandesas del siglo XIII lo situan en la costa Noruega en el siglo IX como hijo del conde Rognvald Eysteinsson. Son estas sagas las que le dan el sobrenombre de el Caminante, porque era tan grande que ningún caballo podía transportarle. Se dice que pesaba más de 140 kilos y media más de 2 metros.

Según Dudo de San Quintín Rollo se apoderó de Ruán en el año 876 y comandó la flota vikinga que asedió París entre el 885 y el 887. Otros autores piensan que no llegó a Francia antes del año 900. En cualquier caso su presencia está atestiguada documentalmente en una carta de 918. donde el rey Carlos el Simple le concede tierras para la protección del reino.

525px-911-1050_duche_de_normandie.svg

Tras este pacto con el rey franco los vikingos, incluido Rollo, se habrían convertido al cristianismo, se les habría concecido la ciudad de Ruán y otras tierras en la costa de Neustria. Rollo y sus hombres adoptarían gradualmente el sistema administrativo y eclesial preexistente. Se casaría con Poppa de Bayeux, hija del Conde Berengar de Rennes, y tuvo un hijo, Guillermo I Longsword. Otras fuentes afirman que se desposó con una hija del rey, llamada Gisela, tras repudiar a Poppa. Aunque lo más probable es que su matrimonio fuera a la danesa, el sistema poligámico nórdico, ya que a la muerte de Gisela las fuentes dien que volvió con Poppa. Su nieto Ricardo convertiría aquellas tierras en la principal potencia de Francia. Sus descendientes y los de sus hombres, los normandos, darían nombre a la región, desde entonces conocida como Normandía.

No se conoce la fecha exacta de su muerte, pero la mayoría de historiadores dan como aproximado el año 928. Su tumba puede visitarse en la catedral de Ruán.

Tumba de Rollo en la catedral de Ruán
Tumba de Rollo en la catedral de Ruán

Rollo sería el tatara-tatarabuelo de Guillermo el Conquistador (Guillermo I de Inglaterra), y a través de él, el antepasado directo de todos los monarcas europeos actuales.

Hace unos días investigadores noruegos abrieron las tumbas de sus descendientes Ricardo I de Normandía y Ricardo II (Ricardo el Bueno) en Francia. El objetivo es determinar definitivamente si Rollo era noruego o danés, y al mismo tiempo confirmar que su identidad era la de Hrolf Ganger.

Advertisements

Más artículos de Historia

Send this to a friend