Inglaterra inaugurará en marzo el mayor parque solar flotante del mundo

Publicado hace 1 año -


Inglaterra inaugurara marzo mayor parque solar flotante mundo

Los parques de paneles para aprovechar la energía solar son una realidad hace ya tiempo y cabe imaginar que en breve serán tan abundantes como cualquier otra planta industrial. Y si no hay sitio en tierra siempre se puede aprovechar el agua para colocarlos. Eso es lo que se está preparando ahora en Reino Unido: un parque flotante. El mayor del mundo.

Efectivamente, las dimensiones previstas son considerables puesto que tendrá más de 23.000 paneles solares (quizá porque hay que superar el obstáculo climático de las islas británicas) que se ubicarán a una treintena de kilómetros al suroeste de Londres. Y lo más curioso es que no estarán en tierra firme sino flotando sobre un lago artificial, en una instalación desarrollada por la empresa Thames Water. Se trata del depósito del Queen Elizabeth II, en Walton-on-Thames.

La finalidad del parque es suministrar electricidad a las plantas locales de tratamiento de aguas, que deben abastecer de agua potable a los 10 millones de personas que viven en al área metropolitana londinense y el sureste inglés. Pese a la colosal cantidad de paneles a colocar, la dirección del proyecto subraya que no habrá un impacto ambiental significativo debido a que estarán en el lago y a que cubrirán sólo un 6% de la superficie total. Como mucho lo verán los pasajeros que lleguen a Heathrow por vía aérea.

Inglaterra inaugurara marzo mayor parque solar flotante mundo 1

Explicación necesaria porque algunas voces se mostraron preocupadas por la población de aves acuáticas y peces. En realidad, no es un sitio especialmente frecuentado pero los 18 metros de profundidad atraen a la típica fauna: gaviotas, pollas de agua, etc. Y siempre resulta agradable para los vecinos vivir en un entorno lo más natural posible. Podrán seguir haciéndolo y sólo los que habitan en pisos altos podrán percibir los paneles.

El presupuesto fijado fue de unos 8 millones de euros, a aplicar a un desarrollo que ha llevado casi un lustro de planificación y puesta en marcha, y que ahora está a punto de concluirse: a principios de marzo estará definitivamente terminado y empezará a funcionar al completo (ya había arrancado en 2014 pero entonces con 800 paneles únicamente). En 2020 generará un tercio de la energía de la capital.

Angus Berry, director de Energía de Thames Water, asegura que será el mayor parque energético flotante del mundo pero probablemente sólo por un tiempo, ya que hay otros en construcción, especialmente en Japón, y son toda una tendencia. Pero de momento ejercen el liderazgo global.

Vía: The Guardian
Más información: Thames Water

Advertisements
bookmark icon

Send this to friend