10 razones para visitar Andalucía en primavera

Publicado hace 1 año -


291_1_ficha

Visitar Andalucía siempre es un placer en cualquier época del año. El clima suele acompañar y es tal la cantidad de lugares, rincones, monumentos y parajes naturales que nos ofrece, que siempre hay algo que descubrir. Pero si tuviera que elegir un momento para regresar por esas maravillosas tierras, sería la primavera. Es dificil recoger en un post, sin caer en tópicos, sólo diez razones para visitar Andalucía esta primavera. Pero lo hemos intentado.

1. El Tren Al Ándalus

01_salones

El tren de lujo Al Ándalus se inspira en otro hoteles sobre ruedas como el famoso Orient Express. Se inauguró en 1983 y estuvo en funcionamiento hasta 2004. Tras un lapso de ocho años, volvió a las vías en 2012 y ofrece un itinerario de 7 días partiendo de Sevilla y pasando por Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Linares, Baeza y Córdoba, con visitas a los lugares más destacados de cada localidad. Comienza su actividad el 4 de abril, con salidas cada semana durante ese mes y mayo.

2. El Parque Natural de los Montes de Málaga

rszpanoramica_crop3sub1

Situado a escasos cinco kilómetros de la capital, se trata de uno de los lugares más hermosos de la provincia, recuperado en las últimas décadas mediante repoblación de pinos, alcornoques, encinas y quejigos. Existen varios itinerarios de senderismo, que permiten recorrer el parque (donde se pueden avistar águilas y jabalíes) y un Museo Antropológico ubicado en una antigua casa campesina de 1928 que conserva su cocina original y el lagar para elaborar vino, así como la almazara para las aceitunas.

3. El Parque Natural del Cabo de Gata

Almería-cabo-de-gata-salinas_800x492

Se trata de uno de los principales atractivos paisajísticos de la comunidad, situado en el municipio de Níjar. Es el mayor espacio marítimo-terrestre protegido de todo el Mediterráneo occidental. Pero no solo es interesante en el aspecto natural, los aficionados a la arqueología y la historia encontrarán allí yacimientos del Calcolítico, la Edad del Bronce, las épocas romana y árabe, así como varios pecios.

4. La Semana Santa

HDADDELCACHORRO37

Es imposible obviar la Semana Santa en una lista de este tipo. La sevillana es referencia esencial, con su Carrera Oficial o itinerario obligatorio que realizan las aproximadamente setenta cofradías y hermandades por turno riguroso. La Madrugá, que tiene lugar la noche del jueves santo, es posiblemente el momento más emotivo.

Una alternativa puede ser Málaga, donde se desarrolla con un tono más alegre que el sevillano, no en vano se la conoce como Cantaora.

5. Las rutas de cine

starwarssevilla1

Existen una serie de rutas temáticas, distribuidas por provincias, y que se engloban en la Gran Ruta del Cine por Andalucía. Se trata de visitar los lugares donde se rodaron míticas películas, tanto españolas como extranjeras, y que incluye lugares como el castillo de Baños de la Encina, la playa de Antequera, Loja, las caballerizas Reales del Alcázar de Córdoba, y un montón de sitios más. Los aficionados al cine podrán ver donde se filmaron películas como 800 Balas, La Caja 507, Por un puñado de dólares, Patton, Cleopatra, Rey de Reyes, Indiana Jones y la Última Cruzada o Muere Otro Día.

6. El Mayo cordobés

image_5071

El mes de mayo trae a Córdoba una sucesión de festividades que permite vivir la ciudad de las tres culturas como en ningún otro momento del calendario. Comienza con las Cruces de Mayo, continúa con los Patios de Códoba y la Cata de vino Montilla-Moriles, y finaliza con la Fería de Nuestra Señora de la Salud.

7. Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en Almería

4-4-2013PasacallesSigloOro6_800x532

Los aficionados al teatro tienen una cita un año más, y ya van 33, en Almería esta primavera. Al contrario que en ocasiones anteriores, en que se desarrollaban a lo largo del mes de abril, en esta ocasión se alargarán hasta principios de julio, con lo cual hay donde elegir. Y no solo representaciones teatrales es lo que nos podemos encontrar, también conferencias, recitales y todo tipo de actividades para todos los públicos.

8. La Romería más antigua de España

1

Si El Rocío se lleva la palma de la fama y la afluencia de visitantes, la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar está considerada como la más antigua de España, y bien merece una visita. Se celebra el último fin de semana de abril y está declarada de Interés Turístico Nacional. El recorrido tradicional se alarga 24 kilómetros, que los romeros recorren a pie, en carreta o a caballo desde la campiña al santuario.

9. La Ruta de los Pueblos Blancos

image_62756_800x533

Es el itinerario cultural y turístico más antiguo de Andalucía. Comienza en Arcos de la Frontera y discurre por la Sierra de Cádiz, visitando Bornos, Algar, Espera, Algodonales, Zahara de la Sierra, Ubrique y Grazalema, entre otros.

10. Sierra Mágina

sierramaginavista_800x600

Esta sierra jienense es el lugar ideal para contemplar la floración de los cerezos desde finales de marzo, sin duda uno de los espectáculos más impresionantes de la primavera en Andalucía. La ruta se extiende entre las localidades de Jimena y Torres, con subida al monte Aznaitín.

Advertisements
bookmark icon

Send this to friend