Descubren una obra compuesta por Mozart y Salieri

Publicado hace 1 año -


Captura de pantalla 2016-02-17 a las 11.07.05

La eterna rivalidad entre Mozart y Salieri, plasmada por Pushkin en su obra Mozart y Salieri en la que se basa la teoría del envenenamiento de Mozart por su enemigo Salieri y que vimos en la película de Milos Forman, podría no ser más que eso, un simple teoría inventada.

Una nueva obra descubierta por el musicólogo y compositor Timo Jouko Hermann en la colección del Museo Checo de la Música muestra que incluso fueron colaboradores. Se trata de un libreto escrito por Lorenzo Da Ponte, un sacerdote y poeta veneciano que ya había escrito los libretos de tres de las obras más famosas de Mozart (Don Giovanni, Las bodas de Fígaro y Cosí fan tutte). El libreto incluye la partitura musical y, aunque los nombres de Mozart y Salieri no aparecen en ella, sí que lo hacen sus iniciales, identificando que partes fueron escritas por cada uno. Además aparece un tercer compositor llamado Cornetti, del que no se conoce mucho más.

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 11.07.43

La pieza se titula Per la Ricuperata Salute di Ofelia (Por la recuperada salud de Ofelia) y data de 1785. Esta Ofelia era Nancy Storace, una soprano inglesa que fue amiga y musa de ambos genios. Habiéndose recuperado de su pérdida de voz producida cinco meses antes, volvió a los escenarios el 12 de octubre de 1785 para cantar el papel de Ofelia en la ópera de Salieri La Cueva de Trofonio. Para celebrar ese regreso Mozart, Salieri y el misterioso Cornetti compusieron Per la Ricuperata Salute di Ofelia. Por desgracia su salud no se recuperó del todo y Mozart tuvo que adaptar sus óperas para acomodarlas a las nuevas limitaciones vocales de Nancy.

Se sabe por la prensa de la época que algunas copias de Per la Ricuperata Salute di Ofelia se imprimieron y distribuyeron en Viena, pero se creía que ninguna había sobrevivido. Gracias al nuevo descubrimiento podemos escuchar la obra compuesta por ambos, por primera vez en más de dos siglos. En el video, interpretada por Lukas Vendl.

Vía Reuters

Advertisements
bookmark icon

Send this to a friend