Arqueología

Cnosos se recuperó del colapso de la Edad del Bronce y triplicó su tamaño

Cnosos se recuperó del colapso de la Edad del Bronce y triplicó su tamaño 12 Enero, 2016

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía...Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

Ruinas de Cnosos / foto Shutterstock

Las últimas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la isla de Creta han puesto de manifiesto que la antigua ciudad minoica de Cnosos era al menos tres veces más grande de lo que hasta ahora se creía.

El florecimiento de Cnosos se produjo durante la Edad del Bronce, entre el 3500 y el 1100 a.C., y su declive se precipitó a partir del colapso social y político de alrededor de 1200 a.C. Sin embargo, un gran número de artefactos descubiertos durante la última década en las excavaciones a cargo del Knossos Urban Landscape Project (la iniciativa arqueológica que investiga las ruinas de la ciudad), datan de la Edad del Hierro. Ello indicaría que se recuperó del colapso y volvió a crecer y prosperar.

Según Antonis Kotsonas, profesor de la Universidad de Cincinnati, que participa en la investigación, esos artefactos de la Edad del Hierro se hallaron en un radio mucho mayor de lo esperado a partir de las ruinas de Cnosos, lo que indica que la ciudad se habría extendido por una superficie mucho mayor de lo que hasta ahora se pensaba.

Reconstrucción ideal de Cnosos
Reconstrucción ideal de Cnosos

En una nota de prensa publicada por la universidad Kotsonas recalca que tanto el número de artefactos de la Edad del Hierro como su calidad indican que Cnosos habría sido un importante epicentro del comercio en el Mediterráneo y el Egeo en esa época. De hecho no existe ningún otro lugar datado en el mismo período en el que aparezca una gama tan amplia de materiales importados, que incluyen adornos de bronce y otros elementos de joyería metálica. Entre las ruinas se hallaron también ejemplos de cerámica de regiones relativamente lejanas como Chipre, Italia o Cerdeña.

La mayoría de los objetos se encontraron en cementerios y viviendas, lo que ofrece a los arqueólogos pistas sobre la riqueza relativa de los individuos que fueron enterrados con ellos.

El cauce del Kairatos, a la izquierda de la imagen
El cauce del Kairetos, a la izquierda de la imagen

En cuanto a la extensión de la propia ciudad, Kotsonas cree que el núcleo urbano alcanzaba al menos desde el río Kairatos hasta la vertiente oriental de la Acrópolis.

Más info: University of Cincinnati

Advertisements

Más artículos de Arqueología

Send this to a friend