Los científicos ya han catalogado 1.2 millones de especies pero todavía quedan muchísimas por descubrir; de hecho, se estima que quedan por describir un 86 por ciento de las especies que habitan la Tierra.

En la última década se han descrito unas 16.000 nuevas especies cada año. En 2015 se hallaron un montón de nuevas formas de vida, nuevas especies hasta ahora desconocidas.

Estas son las 12 especies más interesantes descubiertas en 2015.

1. Leucothoe eltoni, un crustáceo cuyas pinzas parecen zapatos

Leucothoe-eltoni

Un nuevo anfípodo, un tipo de crustáceo denominado Leucothoe eltoni, fue descubierto este año por el biólogo James Thomas entre las esponjas y bivalvos de los arrecifes de coral de la costa de Indonesia.

En su análisis al microscopio descubrió que sus pinzas se parecían a unos zapatos y en un alarde de imaginación se le parecieron a las que Elton John usaban en Tommy. Por cierto, el nombre con el que bautizó esta nueva especie es un homenaje al cantante inglés, cuya música confiesa que escucha a menudo en su laboratorio.

2. Chelonoidis donfaustoi, la nueva tortuga gigante de las Galápagos

chelonoidis-donfaustoi

Esta nueva especie de tortuga gigante se encontró aislada en la isla Santa Cruz del archipiélago ecuatoriano de Galápagos. A diferencia del resto de tortugas de estas islas no tiene su caparazón en forma de montura sino que es como un cono, es decir, la parte central redonda y la parte delantera y trasera más rectas y con una terminación abrupta.

Además, la Chelonoidis donfaustoi, de la que quedan unos 250 ejemplares, es más pequeña que el resto de especies de estas islas. Gisella Caccione, bióloga investigadora de la Universidad de Yale ha revelado que el estudio genético ha permitido confirmar que “estas tortugas, cuyo hábitat está en la costa oriental de la isla Santa Cruz en el Cerro Fatal, corresponden a una nueva especie”.

Esta nueva especie fue bautizada con el nombre de un guarda del parque Fausto Llerena, que trabajó durante 40 años en la conservación y restauración de las poblaciones de tortugas gigantes de Galápagos. El fue el cuidador de la famosa tortuga Solitario George.

3. Macaco de mejillas blancas, el mono con un raro pene

macaca-leucogenys

Esta nueva especie de macaco la ha descrito un grupo de científicos dirigidos por el Dr. Peng-fei Fan, del Instituto de Investigación de la Biodiversidad del Himalaya Oriental de la Universidad Dali, en Yunnan. Proceden de Modog County, en el sudeste del Tibet y su descubrimiento lo han publicado online en la revista American Journal of Primatology.

Entre las características que distinguen a este macaco de mejillas blancas (Macaca leugogenys) de los otros que habitan esas región están el pelo espeso y largo alrededor del cuello y, especialmente, el glande de su pene, que es redondo, con un escroto oscuro y peludo.

4. Locustella Chengi, un pájaro con un peculiar canto

locustella-chengi

Esta nueva especie la descubrieron por primera vez en 1992 Urban Olsson y Per Alström, dos investigadores de una expedición sueca en las montañas de Sichuán, al suroeste de China. Su canto, caracterizado por un zumbido largo y un clic corto, en un principio lo identificaron como el de un ejemplar de Locustelli mandelli.

Más de dos décadas después, Pamela Rasmussen, de la Universidad de Michigan, dirigió una expedición a la zona para identificar a esta ave muy difícil de avistar en su hábitat natural, el matorral denso y las plantaciones de té. El análisis del ADN, mediciones morfológicas, análisis del plumaje y el peculiar sonido de su canto han constado que se trata de una nuevo género de ave paseriforme de la familia de las buscarlas con un antepasado común con la Locustelli mandelli.

Las conclusiones de este estudio han sido publicadas en la revista Avian Research. El nombre de este pájaro es un homenaje al ornitólogo chino Cheng Tso-hsin, fundador del Museo de Historia Natural de Pekín.

5. Enigma, la polilla prehistórica australiana

enigma

Un equipo de científicos australianos capturó una pequeña polilla de menos de 10 milímetros en la isla Kangaroo, al sur de Australia, que ha sido bautizado como enigma (Aenigmatinea glatzella). La polilla tiene unas alas brillantes de tono dorado y morado y vive en un árbol denominado pino-ciprés esbelto.

Su ciclo de vida no va más allá de un día: emerge del capullo, se aparea, la hembra pone huevos y muere después. Se trata de un insecto que presenta características modernas y primitivas y es la primera familia de polillas primitivas descubierta desde los años 70.

6. Megaselia armstrongorum, las moscas de los patios traseros de Los Ángeles

megaselia-armstrongorum

Un equipo científico dirigido por los entomólogos Emily Hartop y Brian Brown, del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, publicó en abril en la revista Zootaxa el descubrimiento de 30 nuevas especies de moscas.

Las habían capturado en los patios traseros y jardines de la ciudad y todas pertenecen al género Megaselia. Cada una de ellas las bautizaron con el nombre de los propietarios de las fincas donde fueron halladas.

7. Tasmaniosoma anubis, un ciempiés de ciudad

Tasmaniosoma-anubis

Dos naturalistas australianos, Wade y Lisa Clarkson, descubrieron en un parque de la ciudad de Launcenston, en Tasmania (Australia), un ciempiés de apenas 1 centímetro de longitud.

El biólogo Robert Nesibov, que describió esta especie, lo bautizó como el dios egipcio Anubis porque sus genitales se parecen al hocico y orejas de un chacal. El hallazgo se publicó en la revista ZooKeys.

8. La rana costarricense que es igual que la rana Gustavo

Glass_Frog_Kermit

Stanley Salazar y Robert Puschendorf son los zoólogos que descubrieron en el cantón de Talamanca (Costa Rica) una nueva especie de rana de cristal. La bautizaron como Hyalinobatrachium dianae y su cara es muy parecida a la de la rana Gustavo, el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo.

Como es transparente se puede ver a través de su piel los órganos internos de su cuerpo. El nombre científico es un homenaje a la madre del autor principal de este descubrimiento, Janet Diane Kubicki.

9. Lonchophylla inexpectata, un murciélago con nombre equivocado

Lonchophylla-inexpectata

Este murciélago estuvo durante mucho mal descrito pero los biólogos Ricardo Moratelli y Daniela Dias descubrieron que algunos especímenes de Lonchophylla mordax conservados en los museos no correspondían con sus características principales.

El pelaje era más pálido y su biometría era diferente a la de su especie, esto les llevó a que los murciélagos pertenecían a una especie nueva.

10. Acmella nana, el caracol más pequeño del mundo

acmella-nana

Tan solo unas semanas después de que se descubriera el llamado Angustopi dominikae, hasta ahora el caracol más pequeño del mundo, se ha descubierto otro aún más diminuto en Borneo (Malasia): Acmella nana.

Su concha es de tan solo de 0.50-0.60 mm de ancho y 0.60-0.79 mm de alto.

11. Marleyimyia xylocopae, el primer insecto descrito a través de fotos

Marleyimyia-xylocopae

Esta rara mosca sudafricana fue hallada por los biólogos Stephen Marshall y Neal Evenhui pero antes de ser preservada uno de los ejemplares se escapó.

Pero quedaron una serie de fotografías en alta resolución que permitió su descripción. Era la primera vez que se hacía esto con una nueva especie de insecto.

La Marleyimyia xylocopae es muy parecida a la abeja carpintera coexistente, incluso hay quien ha afirmado que podría ser un parásito de la abeja.

12 Homo naledi, un nuevo miembro del género Homo

homo-naledi

La excavación del sistema de cuevas Rising Star cerca de Johanesburgo (Sudáfrica) permitió el hallazgo de más de 1.500 fragmentos de huesos procedentes de unos 15 individuos.

El análisis de los restos óseos permitió a los paleontólogos concluir que se trataría de una nueva especie de homínido que habitó la Tierra hace 2.5 millones de años, un eslabón entre los australopitecos y lo primeros humanos del género Homo.

Se le bautizó como Homo naledi.

Vía: Mental Floss


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.